The Power of making es una de las recientes expos que ha albergado el Victoria & Albert Museum de Londres. Todo un homenaje al poder de hacer cosas, muy en la onda de conceptos de moda como arts and crafts, makers, neocrafters, hackers, cultura do it yourself, pro-ams, prosumidores, hobbiyists, bricoleurs. Ya hemos hablado de esto anteriormente en este blog. La expo muestra cómo el acto de hacer cosas es un acto universal, un acto de expresión y necesidad, una manera de plantear retos y resolver problemas. Aunque la exposición se centra sobre todo en el aspecto técnico nosotrosdebemos abordar el poder de hacer cosas como el poder de crear cultura, y debemos tener en cuenta así que los makers crean artefactos culturales cargados de significación, y que están conectados en red y colaboran y comparten información unos con otros, y eso es crear tejido socio-cultural. La cultura maker trata de reconsiderar la importancia de hacer cosas en la vida, la sociedad, el comercio y la educación; trata de la capacidad creativa y expresiva de las personas que hacen cosas; trata del domino de una técnica y del placer de desarrollarla. Así, el arte de hacer las cosas se convierte en una ideología, con su propio manifiesto, y en un medio eficaz para hackear los conceptos de nuestra sociedad postindustrial.