miércoles, 4 de junio de 2008

Artesanía de la espiritualidad

Lo posmoderno es la cultura que surge trás un intento de erosionar y deslegitimizar el pasado. La nueva cultura responde a una necesidad propia de nuestras sociedades, a saber, la necesidad de cambio permanente y adaptación a esos cambios. Hay quien piensa que la moda es un mecanismo que nos permite ir cambiando de estilos de vida a través del consumo de nuevos objetos producidos por un sistema que no puede parar de producir y una sociedad que socializa a sus miembros a través del consumo, con el riesgo de que las propias personas lleguen a ser productos.

El cambio continuo y la incertidumbre son dos caras de una misma moneda. Aunque el cambio y la novedad generan placer neurológico también son caldo de cultivo para todo tipo de ansiedades (mejor lo viejo conocido que lo nuevo por conocer, todo tiempo pasado fue mejor etc..). La cuestión es que para vivir hoy es necesaria una personalidad flexible, capaz de adaptarse al estress de la incertidumbre, y tanta flexibilidad puede romper muchas cosas.

Si nuestras sociedades acabaron con el pasado por su rigidez y dogmatismo también acabaron con muchos productos culturales que permitían al individuo sentirse más seguro en su mundo, más espiritualmente lleno...Es decir, desmantelar el pasado abrió nuevos caminos pero tuvo sus daños culturales colaterales. Por eso ahora vemos tendencias culturales basadas en la recuperación de tradiciones vernáculas construidas durante siglos, maneras de entender la relación del hombre con la naturaleza llenas de verdadera sabiduría. Muchas personas haciendo Yoga, Reiki, acupunturas, homeopatía, shamanismo, dietas macrobióticas, fen shui etcc. Todo esto indica que hay un sentimiento de vacío espiritual, una busqueda de sentido que se plasma en un aumento de lectores de filosofía, en miles de chamanes con trabajo, en el coaching en pleno auge, en las terapias cada vez más aceptadas socialmente, en la proliferación de diferentes sectas, en macro iglesias con macrorituales en los que se congregan miles de personas, en anillos pro-virginidad para recordarselo al mundo etc...Por lo cual parece que la religión no está a la baja, lo que está a la baja es la manera antigua de entender la religión y el espíritu. Así pues nos enfrentamos a dos tendencias: primero, nuevas formas de espiritualidad y prácticas religiosas( más light, más flexibles) van a inundar nuestras vidas. Segundo, parte de los movimientos existentes hoy en día preferirán no construir nada y se replegarán más en posiciones integristas, y ya lo estamos viendo.

Una vez dicho esto, es inevitable hablar del arts and crafts como gran tendencia que vuelve sus ojos al pasado para encontrar una manera apacible de entender el mundo y el trabajo. El movimiento de arts and crafts inspirado en John Ruskin y William Morris proponía dar la espalda a la alienación del trabajo en la industrializada inglaterra de finales de siglo XIX. Se fueron al campo a trabajar de otra manera. Proponían un trabajo hecho com amor, donde el hombre pudiera expresarse y no ser una mera máquina; un estilo de trabajo que permitiese al hombre ser mejor hombre; un utopía que vuelve....

Internet está lleno de sitios dedicados al arts and crafts donde además uno puede compartir información. No sólo vemos mucha artesanía sino
manuales de cómo se hace cada cosa y wikihows para todos los gustos. Y en un mundo donde se habla cada vez más de ecología y frenos al consumo y en un mundo donde cada vez más personas se apuntan al DIY (do it yourself), la artesanía cobra un nuevo sentido. Se pueden reciclar muchas cosas lo cual es ecológico y uno consume menos en cuanto es capaz de hacerse sus propias cosas.


El trabajo de Rob Ryan es brutal y puedes verlo
aquí

Las consecuencias son magníficas. Miles de personas muestran maravillas hechas con sus manos. Miles de personas que se sienten mejor por saber hacer cosas y compartirlas. Miles de objetos que será integrados al mercado como objetos exclusivos y artesanos. Miles de negocios que ya subsisten con todo esto. Miles de personas que se retiran al campo y venden sus productos por internet por ejemplo en etsy Grandes ejemplos de cómo ver el mundo del trabajo desde una perspectiva diferente y luchar contra la alienación demostrando que el individuo, su creatividad y sus manos son una altternativa más allá del término utopía. Y pronto veremos artesanía en los museos modernos.



En breve todo esto te lo contará esta peli
y los seguidores del arts and craft como cualquier otro movimiento artístico tendrá sus manifiestos.