lunes, 20 de septiembre de 2010

entre muchos es mejor

La introducción de nuevas tecnologías siempre tiene sus consecuencias y no hay paso atrás. Pueden destruir muchos empleos como los tractores en la agricultura, o modificar ecosistemas como los transgénicos, o pueden ayudarnos a organizarnos mejor y a crear comunidades, dependen de cómo se usen. Ya hay mucha gente que encuentra otras personas con sus mismos gustos e intereses en internet. Así el individualismo en red que practicamos puede convertirse en un proyecto cosmopolita que crea una esfera pública en torno a valores o necesidades comunes.Como vemos, las tecnologías permiten una expansión de la sociabilidad de los individuos y una  expansión de su capacidad para organizarse y solucionar sus propios problemas. Es más, como advierte Robert Cringely, hemos llegado a un punto en nuestra adpatación cultural a los odenadores y las nuevas tecnologías de comunicación que las nuevas generaciones estarán capacitadas a poner en duda instituciones y maneras de comprender el mundo que la mayoría de nosotros consideramos esenciales. Y así los individuos empiezan a organizarse y es solo el principio, ya hemos hablado de ello muchas veces aquí y aquí y aquí  y aquí.  Acá van unas manifestaciones más del mismo fenómeno, y vayámonos acostumbrando...
Swap es una plataforma online para aquellos que quieran intercambiar cosas con otras personas en lo que supone la forma online del trueque.
Peer to peer unclasses es un espacio online donde las personas que quieren enseñar algo puedan encontrar gente interesada en aprenderlo y dónde aquellos que quieren aprender cosas encuentren a otros dispuestos a enseñarlo.Gratis, claro.
Wijbouwineenwijk es una plataforma creada por un ayuntamiento holandés en la que se pide a la comunidad sea partícipe de la planificación y desarrollo de su distrito. Se busca la participación y la creatividad de la comunidad en en temas y decisiones  importantes referentes a innovación del distrito, las casas del futuro o las maneras de hacer la vida más fácil y resolutiva a nivel local. Aquellas propuestas e ideas ganadoras se ven recompensadas con cosas como ponerle el nombre del ganador a una calle o a ina plaza.