Ya hablamos de lego aquí anteriormente. Llevamos unos años viendo merodear al lego por todas partes. El lego -ese conjunto de partes- forma parte de nuestro zeitgeist. Introduzcan lego en el google y busquen imagenes. introduciendo un par de palabras como "lego moda", "lego arte", "lego educación","lego community", "lego marketing" "lego branding" etc.. ¿Qué ha sucedido? se ha convertido en un símbolo de la cultura global, es un meme y debe su gran capacidad de replicación a muchos factores. Por un lado nuestra cultura es una cultura que revisa el pasado constantemente. Lo que ha pasado es parecido a lo que pasó con el movimiento crafter.Se trata de volver al pasado y a lo manual. El movimiento crafter recupera la artesanía. El lego recupera un juguete pop y geeky (el lego como pixel de iniciación para futuros geeks o para geeks ya pasados de rosca que vuleven al pixel original). Otros piensan que lo del lego es un poco expresión de la generación PeterPan que rescata la sensación melancólica de un pasado lúdico y la materializa en el presente. También hay que decir que parte del éxito del lego se debe la versatilidad de su propuesta. Se pueden hacer en lego casi cualquier cosa que uno imagine. En nuestra sociedad de prosumidores -esos consumidores con rasgos de productores- se demandan productos o servicios que permitan a los individuos expresar su creatividad e involucrarse en el proceso de diseño y producción. Lo que se conoce como el proceso de customización que puede tomar distintos caminos. En este árticulo se habla de 6 maneras diferentes de involucrar al consumidor en el proceso de creación del producto que consume.
Por otro lado gran parte del éxito de lego se debe a su creatividad comunicativa como marca. Lego ha abierto multitud de caneles para llegar a distintos públicos transmitiendo múltiples historías; involucrando a las comunidades online y offline en proyectos lúdicos, artísticos, educativos; organizando conferencias y talleres; estando atento de las tendencias en diseño, arte y últimas tecnologías etc. Si te interesa la imagen de marca de lego su trayectoria o sus proyectos pincha aquí o aquí o aquí