La palabra china tuangou se refiere a la práctica en la que diversos consumidores se unen para obtener una posición que les permita negociar precios de productos a la baja. Es lo de siempre, la unión hace la fuerza, lo que pasa es que ahora internet multiplica las posibilidades. ?Qué pasaría si esta práctica se extendiese a todas nuestras áreas de consumo?. Ya está sucediendo, veamos un ejemplo:
Tal vez sea este renovado impulso cooperador lo que defina mejor el zeitgeist de la época, esto es, el espiritu del tiempo, el clima intelectual y cultural que define un momento histórico. Ya habíamos hablado de smartmobs y de flashmobs que no son más que conceptos que definen otros aspectos de esta tendencia cooperativa.
United consumers agrupa a 250.000 consumidores daneses que consiguen precios reducidos en electricidad, gasolina y seguros. Parece ser que el bolsillo es la mejor manera de entender los beneficios de la cooperación. Tambie´n este tipo de cooperación se extiende a otros ambitos más allá del consumo. FUH2.com es un página web anti hummers, por su poco sentido de la ecología y un montón de cosas más.
Tal vez sea este renovado impulso cooperador lo que defina mejor el zeitgeist de la época, esto es, el espiritu del tiempo, el clima intelectual y cultural que define un momento histórico. Ya habíamos hablado de smartmobs y de flashmobs que no son más que conceptos que definen otros aspectos de esta tendencia cooperativa.