miércoles, 16 de septiembre de 2009

Holograma mundo

Ya habíamos visto esta presentación de moda en la que Kate Moss hacía acto de presencia hologramática.O este desfile de Diesel. También habíamos visto a esta incansable bailarina holograma entretener a los viandantes. Hologramas interactivos. Hologramas para el iPod o el iPhone. Entrevistas con holograma de por medio...Y ahora el mundo holograma va más allá y gracias a ciertos ultrasonidos han conseguido que podamos sentir táctilmente los hologramas. Mola.

martes, 15 de septiembre de 2009

10 niveles de comunicación íntima

El majete de Ji Lee nos propone este esquemita siempre útil.

homo carnicus

Una de mis alumnas llamó mi atención a este respecto: ultimamente econtramos muchas muestras de una estética orgánica que enfatiza el tejido muscular y la carne. Llamemoslo carne-arte o flesh art. Aquí tenemos unas muestras:
Y es que la carne esta en el aire y no únicamente en el espectro artístico. La carne es objeto de polémicas controvertidas desde el punto de vista económico, ecológico o ético. La carne es lo que hay bajo la piel, una verdad oculta. Un libro apasionante de Peter Singer despelleja la industria cárnica y nos deja ver sus entresijos, eso si, se te quitan las ganas de comer carne para siempre.

chorraditas japonesas

Dibujos sobre los campos de arroz, utilizando diferentes variedades, para ser vistos desde el cielo.
Decoraciónde arroz en tuppers imitando portadas de discos y utilizando pimentón, alga nori, huevos etc...
El tuneo que se estilan los japos en sus motos


Un instrumento cachondo

Un campamento de zombies entre parque de atracciones y ginkana...

lunes, 14 de septiembre de 2009

casas sin ladrillos

Como se ve que no hay manera ni voluntad de abaratar los precios del suelo los arquitectos buscan maneras de construir con materiales más baratos. Se construyen ya casas paja como esta

o como todas estas que encuentras aquí. También se hacen casas increíbles con sacos de arena como esta:


Y casas de rápida construcción con materiales como el styrofoam:

bodas de última generación

La última boda a la que asistí era una boda ABC en la que los invitados bien Actúan, traen Comida o Bebida. También se permitía regalar cosas que uno hubiera hecho con sus manos. Hubo espectáculos circenses, cantes a capela e instrumentos musicales varios. Un amigo íntimo los casó e hizo reir a todos en vez de hacerlos bostezar que es a lo que se dedican los curas.. Y para colmo la etiqueta estaba prohibida con lo que se eliminaban los pasos por las peluquerías y los planchados de última hora.

Las bodas están cambiando poco a poco, se están haciendo menos protocolarias, se está reduciendo su tamaño y se convierten en algo más privado, en algo menos solmene, algo más sujeto a divorcios... Una vez estuve en una boda en la que había tanta gente que apenas se veía a los novios, rodeados por muchedumbres a las que tenían que sonreir y saludar. Ahora las bodas se están circuscribiendo a ambitos mas íntimos, el de los amigos y la familia más cercana. También las bodas se están haciendo más interesantes, más experienciales, más estéticas. En oncewed encontramos montón de bodas reales que giran en torno a temáticas diversas y encontramos bodas inspiradas en los años 20s, en los 50s, en el country o en la simbología del circo.

Por otro lado también es muy interesante el concepto de do it yourself weddings que describe cómo los novios empiezan a diseñar todos los elementos necesarios para su propia boda. La personalizan a su gusto. Es una opción más creativa y más barata que te permite controlar el resultado estético final. Es lo que pasa cuando los prosumidores -que son esos consumidores que son tambien productores- empiezan a casarse;lo que pasa cuando los creativos culturales deciden celebrar su unión matrimonial. Tienen su personalidad propia, su educado criterio estético, su manera de entender el amor y los enlaces sentimentales, por lo que no pueden pasar por el altar de una manera estandarizada y por eso se montan su propia boda.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Pobre Nasubi

Ya conocemos la predilección de los japoneses por los programas de televisión que giren en torno al sufrimiento de personas a las que se someten a todo tipo de putadas. El género se llama gambaru y es un clásico en Japón. También gozan los japoneses de una supercultura en torno a los concursos. Partiendo de la unión de estas dos pasiones comenzaremos la historia de Nasubi. Nasubi es elegido en un casting supersecreto y es encerrado en una habitación, semidesnudo, sin cocina, sin papel higiénico... La única forma de obtener alimento es ganándolo en concursos y para participar en ellos debe mandar postales, cosa que hizo durante un año al ritmo de entre 3000 y 8000 postales mensuales. Lo mejor es que el no sabía que el país entero estaba prestándole atención. La organización no contenta con hacerle pasar hambre y soledad o permitir que se alimentase de comida de perros también ideó nuevas torturas. Le sacaron de la habitación para llevarlo a otra habitación pero esta vez en Korea. Allí debía conseguir ganar un billete de vuelta a Japón. Una vez en Japón lo metieron en otra habitación cuyas paredes cayeron para mostrar un plató de televisión abarrotado de fans. Aquí encuentras la historia entera.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Tuangou


La palabra china tuangou se refiere a la práctica en la que diversos consumidores se unen para obtener una posición que les permita negociar precios de productos a la baja. Es lo de siempre, la unión hace la fuerza, lo que pasa es que ahora internet multiplica las posibilidades. ?Qué pasaría si esta práctica se extendiese a todas nuestras áreas de consumo?. Ya está sucediendo, veamos un ejemplo:

United consumers agrupa a 250.000 consumidores daneses que consiguen precios reducidos en electricidad, gasolina y seguros. Parece ser que el bolsillo es la mejor manera de entender los beneficios de la cooperación. Tambie´n este tipo de cooperación se extiende a otros ambitos más allá del consumo. FUH2.com es un página web anti hummers, por su poco sentido de la ecología y un montón de cosas más.

Tal vez sea este renovado impulso cooperador lo que defina mejor el zeitgeist de la época, esto es, el espiritu del tiempo, el clima intelectual y cultural que define un momento histórico. Ya habíamos hablado de smartmobs y de flashmobs que no son más que conceptos que definen otros aspectos de esta tendencia cooperativa.

No impact project

Leyendo a los fabulosos de no impact man me entero de lo siguiente: Durante una año, Coline Beavan y su familia se desconectaron de la red eléctrica, no produjeron basura alguna,viajaron exclusivamente en bici o a pie, no compraron nada salvo comida producida a nivel local, y al final descubrieron algo sorprendente: vivir de una manera más sencilla no sólo era mejor para el medioambiente sino que también les hizo sentirse más felices, estar más sanos y ahorrar. En este link te enteras de toda la historia. Su aventura ya ha dado pie a un documental y a un poyecto colectivo que tiene muy buena pinta. Se trata de dedicar una semana a vivir sin ningún impacto. Si te interesa este experimento aquí encuentras toda la información por si te quieres apuntar y donde te dan un plan con instrucciones y consejos para ir cambiando un aspecto de tu vida a la semana. El primer día no se produce basura, el segundo día no se produce basura y se viaja en bici o a pie, el tercer día no se produce basura, se va en bici o a pie y se come comida local y así... La verdad es que es toda un aventura. Y es que si hay que cambiar el mundo hay que empezar por uno mismo.

jueves, 3 de septiembre de 2009

La personalidad culinaria


Unos psicólogos sociales de la universidad de Cornell acaban de categorizar cinco tipos de personalidad en función de cómo se cocine. Así pués bienvenidos al test de personalidad culinaria:


1) Cuando preparo una comida suelo

a) basarme en recetas familiares que siempre han tenido exito
b) seguir una receta paso a paso
c) no utilizar muchos ingredientes saludables
d) hacerlo lo mejor posible para impresionar a mis invitados
e) improvisar más que utilizar recetas

2) Algunos de mis ingredientes favoritos son

a) mucha carne roja, mucho pan y muchos hidratos de carbono
b) ternera y pollo
c) pescado y vegetales
d) un ingrediente trendy que vi en internet
e) vegetales, especies e ingredientes raros

3) En mi tiempo libre me gusta

a) estar con los amigos y la familia
b) ordenar la casa
c) hacer ejercicio
d) dejarme llevar y ser espontáneo
e) dedicarme a alguna actividad artística

4) Lo que más me gusta cocinar es

a) algo al horno
b) estofados, guisos y casseroles
c) platos con ingredientes frescos y hierbas
d) cualquier cosa que pueda meter en el grill
e) comida étnica y woks

5) La gente me describe como

a) una persona amigable y facil de llevar
b) una persona diligente y metódica
c) una persona que cuida su salud
d) una persona intensa
e) una persona curiosa

Aunque puedas encajar en distintas opciones siempre hay una letra que te identifica más:

a) Personalidad generosa, familiar y volcada en los demás, amiga de sus amigos, que pocas veces experimenta y que cocina las recetas de siempre, aunque eso signifique descuidar un poco la elección de ingredientes saludables.

b) Personalidad metódica, con exquisitos y refinados gustos y técnicas. Sigue fiel la receta. Lo que cocina es igual que lo que sale en la foto del libro de recetas.

c) Personalidad saludable. Optimistas, grandes lectores y amantes de la naturaleza. Experimentan con pescados y productos frescos y hierbas. La salud va primero aunque sacrifique el sabor.

d) Personalidad competitiva. El cocinero del vecindario. Dominantes yperfeccionistas que aman sorprender a sus invitados.

e) Personalidad innovadora. Creativos. Marcan tendencia. La innovación requiere la experimentación. No se atienen a recetas fijas. Mezclan diferentes ingredientes, técnicas y estilos culinarios.

Capitalismo 3.0



Capitalism 3.0 es un hermoso libro lleno de esperanza, inspiración y soluciones prácticas a los múltiples problemas estructurales del capitalismo actual. Escrito por Peter Barnes -intelectual de la izquierda pragmática americana- parte de la base de que tanto el enfoque neoliberal como el socialismo de estado se han mostrado insuficientes para garantizar la igualdad, el futuro de las próximas generaciones y la conservación del medioambiente. Capitalism 3.0 propone modificar el código fuente del capitalismo para mejorar el sistema actual aprovechando sus conceptos más útiles como la libertad individual, la propiedad privada, la libre competencia e introduciendo una reforma estructural que impida que las democracias se vean socabadas por el ímpetu de las grandes multinacionales que están diseñadas para obtener el máximo beneficio de los accionistas pese a quien pese.Las reformas estructurales que necesita el capitalismo para preservar el futuro de las próximas generaciones y la igualdad social pasan por la creación de un new commons sector, un sector que gestione los bienes comunes (aire, agua, recursos naturales, ecosistemas, culturas) al estilo del Alaska Permanent Fund, fondo que gestiona el 25% de todo el dinero que recibe el estado procedente de la extracción de petróleo y que es repartido anualmente, a partes iguales, entre todos los habitantes de Alaska. Suena lógico y a la vez utópico. Se llevan su petróleo, destrozan su naturaleza y son compensados por ello. Este es el tipo de soluciones que propone este libro para la creación de un tercer sector que posea y gestione los bienes comunes.
Peter Barnes nos propone un juego: Imaginemos que la atmosfera fuese un bien común, es decir, que fuese propiedad de todos a partes iguales. Y supongamos que tuvieramos el poder de cobrar a las empresas por contaminar nuestra atmósfera; Y supongamos que lo hiciéramos de manera que preservaramos la atmósfera intacta para disfrute de las siguientes generaciones; Y supongamos que el dinero recaudado a las empresas por contaminar la atmósfera se repartiera a partes iguales entre sus dueños; Y supongamos que así las empresas, para ahorrar costes, inventaran sistemas de producción y productos que contaminasen menos. Sería mucho suponer y estaríamos en nuestro derecho..Y de esto va este libro, de reclamar lo que nos pertenence como única manera de preservarlo de la destrucción


Wanna start a commune?

We commune es un proyecto guay para ayudar a los que quieran aprovecharse de los beneficios de la cooperación entre personas. Si quieres empezar tu propia comuna puedes obtener la información para su puesta en marcha y gestión. El manifiesto de esta organización enfatiza la idea de darle poder a la gente. Se trata de reunir a miles de pequeños grupos cuyos miembros creen vínculos comunitarios más profundos para generar un motor social de cambio.

A largo plazo

The Long Now Foundation es una organización muy interesante que promueve el pensamiento a largo plazo. Ya que se supone que vamos a estar en la tierra un buen rato sería lógico desarrollar un enfoque de pensamiento acorde a la duración de nuestra estancia. Pero la lógica tiene grandes enemigos hoy en día y prima más el pensamiento a corto plazo. Los políticos piensan siempre en las próximas elecciones y las multinacionales piensan en el siguiente reparto de dividendos, así que apenas existe un pensamiento a largo plazo con poder y lo suficientemente representativo. Las consecuencias de tal comportamiento cortoplacista lo pagan aquellos que no tienen voz: la naturaleza y los que todavía estan por nacer, que heredarán un mundo que no los ha tenido mucho en cuenta.



La responsabilidad mínima de una sociedad es la de garantizar que la naturaleza y la cultura -los grandes tesoros que nos regala la vida- pasen intactos o mejorados a las siguientes generaciones. El pensamiento a largo plazo supone dar derechos a los que aún no han nacido, darles voz jurídica, lo cual es muy interesante, ya que implica la necesidad de crear un consenso sobre las cosas que hay que conservar teniendo en cuenta el largo plazo; las cosas que hay que proteger de la mirada cortoplacista. Como dice Obama: " Hemos vivido un era donde demasiadas veces los beneficios a corto plazo han imperado sobre la prosperidad a largo plazo. Sentimos que debemos mirar más allá del próximo pago, el próximo cuatrimestre o las próximas elecciones. El superavit se convirtió en una excusa para traspasar la riqueza a los ricos en vez de aprovechar la oportunidad de invertir en nuestro futuro mientras el debate crítico y las decisiones difíciles fueron postergadas para otro momento, para otro día. Ahora bien, ese día ha llegado, es el momento de coger las riendas de nuestro futuro" (Aplausos)