He terminado de leer el magnifico “The cultural creatives” de Paul H Ray y S R Anderson. Los creativos culturales son la semilla del cambio y representan el surgimiento de una nueva forma de pensar y entender el mundo. En nuestras sociedades vemos cómo el pensamiento moderno se enfrenta constantemente al tradicionalista, pero no todo el mundo está reflejado en ese conflicto. Ya hay muchos que no se identifican ni con el discurso de la derecha ni con el de la izquierda, que es el discurso de conservadores y progresistas. Los creativos culturales representan a una generación que intenta crear un camino diferente. De alguna manera son la suma de múltiples movimientos sociales y culturales que se han desarrollado desde los años 50. Si una generación pudiera ser una receta estos serían algunos de sus ingredientes: una ramita de ecología, una pizca de feminismo, un puñado de antirracismo, un chorrito de pacifismo, altruismo al gusto, una brizna de creatividad, unas migas de introspección, una migita de meditación, una cucharada de crecimiento personal, un poco de yoga, un pelín de medicinas tradicionales, todo lo que quepa en un amplio etcétera.
Un nuevo grupo social que se describe mejor por los valores que comparten:
-Creen en la necesidad de reconstruir vecindarios y comunidades.
-Se preocupan por la violencia de género y la violencia infantil.
-Les gusta viajar y entrar en contacto con diferentes culturas.
-Ven la naturaleza como fuente de espiritualidad.
-Concienciados de que la economía destruye el medioambiente y explota a personas en los países pobres.
-Piensan que otro tipo de vida es posible: una vida más simple y menos basada en tener y en demostrar que se tiene. Una vida menos hedonista.
-No confían en las grandes empresas porque tienen demasiado poder y su única orientación es el beneficio.
-Cultivan con dedicación sus relaciones personales: familia, amigos, comunidad.
-Piensan que el trabajo del hombre y la mujer deberían estar equitativamente remunerados y que la mujer no debe volver a roles domésticos tradicionales.
-Son altruistas. Son voluntarios, ayudan a los demás y piensan que un mundo mejor es posible y quieren contribuir a ello.
-Son introspectivos: dedican tiempo y recursos al crecimiento personal, al auto-conocimiento, la creatividad, la meditación…
-Son usuarios de medicinas y terapias alternativas
-Piensan que la espiritualidad o la religión es importante pero les preocupa el fanatismo religioso.
Si quieres saber si tú eres un creativo cultural tienes aquí esta encuesta.