viernes, 6 de junio de 2008

carne por un tubo


Estos días se habla mucho del incremento de los precios de los alimentos. Esto es debido, entre otras cosas, a la utilización de los cultivos existentes para fabricar combustibles "bio" en vez de comida. Hay quien dice que si la superficie del estado de Texas se dedicara por completo al cultivo de maiz se cubrirían las necesidades de combustibles de EEUU. Otro factor que explica la subida de los alimentos es la mejora del nivel de vida en los paises en vías de desarrollo. Por fín millones de personas de estos paises tienen dinero como para llevarse un buen filete a la boca. Aumenta la demanda y con la misma oferta los precios no pueden hacer sino subir. Otro factor a tener en cuenta es el papel de las multinacionales que por mucho que nos digan no son actores dignos de un sistema competitivo y eficaz, es decir, que no nos ofrecen el precio más bajo y competitivo posible para así llenarse más los bolsillos.

Ante este panorama nos encontramos ante nuevas posibilidades como la de cultivar filetes in vitro(clonando tejido muscular), que todavía son caros de producir pero ante las próximas subidas de precios y mientras no aumente la producción de carne o mucha más gente se haga vegetariana, serán por fín rentables como bien comenta este artículo.
Si te interesa el futuro no tradicional de la comida pincha aquí y sobre todo aquí donde encuenstras links interesantísimos sobre banquetes y hambrunas, tecnología y mapas alimenticios etc..