En el blog de Seth Godin -uno de los marketeros más influyentes de la blogoesfera- encuentro la siguiente reflexión sobre el destino y desarrollo de los medios de comunicación en 5 pasos:
1º. Los técnicos que desarrollaron el medio lo dirigen y controlan. Pensemos en el cine, las primeras películas son las de los técnicos pioneros intentando demostar que sus inventos funcionaban.
2º. Los técnicos más creativos y con más gusto toman el relevo, son los responsables de investigar las posibilidades del nuevo medio.
3º. Posteriormente aparecen artistas y se apoderan de la escena, haciendo que un nuevo medio se convierta en un nuevo arte, resultado de esto es lo que conocemos como cine de autor.
4º. Surgen titualdos en másteres de dirección de empresas que imponen su criterio mercantil.Conscientes del potencial económico del medio aparece el criterio del mínimo común múltiplo. Lo importante es la audiencia, y mientras más mejor, y eso baja los estándares de calidad. Por otro lado, en el mundo del arte observamos lo que yo denomino art-keting, esa mezcla promiscua entre arte y marketing, que impone un énfasis excesivo en la imagen, la seducción y el espectáculo en detrimento del talento y las ideas.
5º. Los burócratas de las audiencias imponen la banalidad en los medios. Miren cómo está la tele y ya veremos lo que pasa con internet que tiene toda la pinta de ser abordada por esos piratas mercantilistas y burócratas que ya se han dado cuenta de que los chavales miran internet más que la tele...