lunes, 4 de enero de 2010

Activismo artesanal


Los tipos de Microrevolt han desarrollado este programa para que subas tu foto y genere la plantilla para que te hagas tu propio retrato. Microrevolt una organización con una estética muy de crochet, muy de ganchillo y punto de cruz, que denuncia las condiciones infrahumanas en las que trabajadores han producido muchos de los bienes que compramos. Y consideran que la artesanía es su mejor arma para protestar.

Recuerdan el craftifesto? ese manifiesto de la nueva artesanía en el que se propone la artesanía como herramienta para revitalizar la actividad económica y el trabajo artesanal en las comunidades; la artesanía como signo de que el producto está hecho a mano y sin alienación; la artesanía como reivindicación ante el mundo de las multinacionales y el consumo; la artesanía como posibilidad de un mundo mejor; la artesanía que demuestra el hecho de que todos podemos hacer algo; la artesanía como consciencia de que si aunamos nuestras fuerzas en un proyecto detallado, bien pensado, artesanal, podemos encontrar sentido a la vida y cambiar el mundo.

Lo que vemos es una nueva cara del activismo, del activismo emprendedor que tiene menos que ver con los actos violentos y más que ver con la crítica estética. Se trata de una denuncia constructiva. Los nuevos "crafters" denuncian construyendo, creando campos de pensamiento y acción, compartiendo conocimientos y técnicas, creando redes que son las que dan libertad como dice J Riechmann. Si los nuevos activistas van a ser los próximos pequeños grandes héroes de nuestras sociedades es porque generan nuevos ámbitos de expresión y nuevos espacios comunicativos que intentan definir un nuevo estilo de vida.