Por otro lado, y siguiendo con el mismo esfuerzo de documentar este tipo de iniciativas, encontramos propuestas como la de neighborgoods, plataforma dedicada a fomentar el trueque entre vecinos, lo que permite ahorrar dinero y generar lazos sociales. Es otro ejemplo de algo que no para de suceder a nuestro alrededor y que sugiere multitud de posibilidades. Como dice Manuel Castells en este documental titulado The aftermath of a crisis, cuando los bancos no dan crédito para mantener el ritmo de hiperconsumo al que estamos acostumbrados, las personas se dan cuenta de que a lo mejor no necesitaban tanto a los bancos, y que se puede reducir satisfactoriamente el nivel de consumo o involucrarse en distintos modos de organización e intercambio colectivo como el que propone neighborgoods. Podríamos seguir dando ejemplos de la multitud de proyectos encaminados en la misma dirección. Todos son parte del fututo. Como decía aquel "el futuro ya está aquí, pero no está muy bien distribuido"
Blog dedicado al coolhunting y a las tendencias desde una perspectiva sociológica y cultural donde el marketing y la antropología bailan a dúo para intentar explicar nuestra gran sociedad de consumo y pequeños consumidores.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
futuros que están aquí
Thepeoplessupermarket es una iniciativa muy interesante que pretende acercar a consumidores y productores en una relación simbiótica donde se eliminan muchos intermediarios. Se trata de una especie de cooperativa de productos ecológicos donde los socios obtienen cierto descuento si trabajan en la tienda 4 horas al mes y pagan una pequeña cuota al año. Así, al trabajar todos los socios, se reducen los costes fijos que suponen los puestos de trabajo. El objetivo es ofrecer productos sanos y locales a precios no prohibitivos y crear en el barrio un centro para la educación sobre sostenibilidad, derechos y comida. Por la gente, para la gente, ese es su lema. Comunal, democrático y barato. Es posible, este es sólo un ejemplo, otro ejemplo es Zanon, que recientemente cumplió 10 años como experimento laboral/social en el que los trabajadores argentinos de la fábrica se apoderaron de ella, y ahora todos los trabajadores son dueños y todos saben trabajar en las distintas posiciones y los cargos de autoridad y liderazgo son rotativos. Y lo más interesante es que desde que practican la autogestión ha aumentado la producción, y la fábrica se ha convertido en un centro social.