miércoles, 9 de noviembre de 2011

manny

Sí, "manny", de nanny. Este es el término que le han dado los americanos a esa aproximación del hombre al trabajo de cuidar los niños de otro, al hombre que busca trabajo en el tradicional mercado laboral femenino, en una interesante redefinición de lo que puede ser el hombre.¿Qué sucede?. La crisis económica  nos ayuda a entender esta microtendencia en plan materialismo cultural, es decir, cuando la economía y sus conflictos en su estructura determinan los comportamientos culturales. En este caso, el hombre como cuidador de niños ya tiene su propio nombre, el lenguaje ya lo reconoce socialmente, manny, un nuevo espacio social. Y a eso estaos aquí asistiendo. Se parece a cuando en la segunda guerra mundial las mujeres entraron en masa al mercado laboral para suplir a tanto soldado y mantener la sociedad de consumo con los motores de la producción siempre en marcha. El trabajo -la vida pública- se hizo más femenino y la figura de la mujer trabajadora fue abriéndose paso hasta hacerse legítima. Una vez mas vemos razones económicas -y qué si no es la guerra sino una economía- obligando a los valores culturales a renegociarse, redefiniéndose así la posición de la mujer en la estructura del género. Pero en el caso "manny" hay otros factores interesantes. Muchos de estos hombres ya son padres, muchos ya son bastante "emo", tienen experiencia probada, no tantos prejuicios y ven un dinero fácil en hacer de nanny, y además pueden aportar un rol masculino entre tanta familia de divorciadas con niños adolescentes desmadrándose.