miércoles, 24 de septiembre de 2008

Florecillas y florecillos

Un par de los nuevos trabajos de Miguel Cococrash . Son personajes hechos de hojas, flores, musgo, bayas etc..





martes, 23 de septiembre de 2008

La conciencia de Nora

El otro día, hablando con Nora (una becaria noruega en La casita de Wendy), me dijo que había sido vegetariana muchos años. Lo interesante eran las razones que argumentaban su elección alimenticia. No comía carne porque sabía de las consencuencias de la industria de la carne. No estaba hablando del sufrimiento de los animales, ni de sus derechos, ni de la indigesta carne, ni de nada por el estilo. La industria cárnica no se puede comprender sin el grano cultivado en el tercer mundo para ser utilizado como pienso. Se paga más caro el grano destinado a pienso de animales que el grano destinado a consumo humano. Así las personas de estos lugares se encontraban con un precio disparatadamente alto y no podían comprar. Si a esto le añadimos las consecuencias desforestadoras que implica la industria cárnica ya tenemos una visión más profunda de las verdaderas implicaciones de una hamburguesa o un bistec. El hambre y la desforestación.

Nora no era una vegatariana cualquiera sino una ciudadana ampliamente informada. Y lo mejor es que ella había decidido cambiar su comportamiento para no ser cómplice de esa situación. El ejemplo de Nora es el ejemplo de la persona que decide no empezar a cambiar a los demás para cambiar el mundo sino de empezar por ella misma, utilizando su pequeña capacidad de elección a la hora de consumir como herramienta (el peligro de empezar por los demás reside en que si uno no lo consigue -cosa probable- desista de su empeño y se refugie en el cinismo).

jueves, 18 de septiembre de 2008

La metamorfosis más lujosa

El mundo del lujo está en plena metamorfosis y es cierto. Es necesaria una nueva definición del lujo o por lo menos aclarar ciertos conceptos. Si nos remontamos a T. Veblen y su Teoría de la Clase Ociosa comprendemos que el lujo es un comportamiento que viene determinado por lo social, es decir, habría que entender el lujo como manera en la que unos grupos se distinguen de otros. Así Veblen habla de cómo esa clase ociosa podía despilfarrar su tiempo y no trabajar. Así pues, no solo un diamante, un Ferrari, una mansión son signos reconocibles de pertenencia a una clase adinerada. La piel del color de la leche significa que ese cuerpo no es expuesto al sol del duro trabajo en el campo. El corsé impide trabajar. Las camisas blancas hablan de la distancia del que la lleva puesta de cualquier trabajo que pueda mancharla. Incluso no trabajar para educar a los hijos es algo que solo los más pudientes pueden permitirse, disfrutar de la familia. Así pues, el lujo es aquello que solo unos pocos ejercen. De esta manera podemos criticar el concepto de democratización del lujo. El lujo no se ha democratizado, tan solo ha cambiado de aspecto. Lo que se ha democratizado son ciertos signos que indicaban pertenencia a las clases adineradas y poderosas y se han democratizado porque hay más capacidad adquisitiva, una capacidad técnica de abaratamiento de estos signos y sobre todo porque el espíritu es más indulgente que nunca. Los valores de otras épocas postulaban el ahorro, el sacrificio y el esfuerzo para ser recompensados en el futuro. Este espíritu ascético fundacional del capitalismo ha sido reemplazado por el nuevo espíritu hedonista, el carpe diem consumista e indulgente que necesita esta fase del capitalismo para seguir girando ciegamente la rueda del consumo. Una sociedad más indulgente, una sociedad donde las personas construyen su imagen con objetos y experiencias de consumo y donde la identidad depende de los esfuerzos en branding personal de cada uno.

El proceso de imitación de los signos del poder se ha acelerado. Hoy en día el lujo se está redefiniendo porque los signos tradicionales ya no son eficaces en términos comunicacionales. Es decir, los signos del lujo han sido adoptados por las mayorías y han perdido su función distintiva, ya no indican un status determinado. De alguna manera el lujo significa exclusividad y un Mercedes ya no significa nada. Y aparecen entonces nuevos signos, solo alcanzables para unos cuantos como los Hummers, los viajes a la luna, los diamantes incrustados quien sabe donde, la juventud eterna de cirugía, la salud y la longevidad, los espacios interdictorios,el acceso privilegiado a la información, los hoteles de Dubai etc… Maneras de volver a marcar la distancia entre unos y otros. Otra nueva forma del lujo es no poseer y tan solo alquilar. Desprenderse del engorro de la gestión de las propiedades. Si uno tiene un yate tiene que preocuparse de seguros, gastos de mantenimiento etc…Lo importante es tan solo disfrutar de la experiencia. La experiencia es el nuevo lujo y la nueva ostentación oral su espacio (si uno viaja a la luna tendrá que contárselo a alguien).Es otra manera de entender el lujo, un lujo que no tinen por qué estar destinado a la distinción social sino un lujo más íntimo, más individualista, mas centrado en su espiritualidad y que busca la exclusividad de los sentidos y las emociones, un lujo más emocional, más privado, más basado en las experiencias y en las de narraciones de estas experiencias que aumentan el valor de marca de las personas, es decir, su status. Así por un lado el lujo se hace más íntimo y por otro lado seguimos viendo el aspecto ostentoso del lujo en la hiperbolesca oferta uberpremium

Si te interesa el lujo y el devenir del lujo aqui y aquí encuentras unos documentos muy interesantes sobre el lujo y la responsabilidad social (diamantes que hayan respetado derechos humanos y medioambiente durante su extracción, o joyerías que no venden a mafiosos), sobre el lujo y la ecología como nueva manera de construir marcas cuyos valores serán los de un mundo más limpio y justo, mas artesanal que industrial, mas local que globalizado, sobre el lujo que intentará hacer suyos estos valores para que sus potenciales consumidores puedan ayudar a cambiar el mundo comprando la marca (¿función social del lujo?). Los individuos construyen su identidad eligiendo qué marcas compran. El lujo busca una implicación emocional, quiere llegar a nuestros corazones.

microtendencias

Las microtendencias las entendemos los sociólogos como aquello que representa al 1% de la población. Su estudio es muy interesante y nos permite crear un mapa conceptual sobre qué le sucede a la sociedad y cómo va cambiando. Las microtendencias serían, como en el título de un libro dedicado precisamente a eso, "The small forces behind tomorrow´s big changes" En este libro encontramos unas cuantas (75 en concreto) microtendencias que representan el paisaje de la sociedad americana que podría ser nuestra sociedad próxima, tal y como van las cosas. Ya iremos hablando de algunas de ellas en los siguientes posts.Hoy me quiero centrar en el campo de las relaciones personales donde se habla de mujeres (Cougards) que salen con hombres mucho más jóvenes que ellas; de parejas que se ven 14 días al mes porque viven en ciudades diferentes (Commuter Couples); de parejas monógamas que viven en la misma ciudad y viven casas diferentes (LAT: live apart together);de las relaciones que surgen en las oficinas (Office Romance)en un mundo en el que cada vez se trabaja más y más y donde ya muchas parejas trabajan juntas; de muchas personas que trabajan en casa; de jubilados que siguen trabajando y de superabuelos o abuelos esclavos de los nietos; de personas que trabajan 80 horas y no tienen tiempo para sus familias; de las parejas que se han conocido en internet; y de muchas mujeres con problemas para encontrar marido en un mundo en el que los hombres son excasos porque mueren más en la juventud y porque la comunidad gay tiene la libertad suficiente como para no tener que casarse con mujeres, con lo que la proporción de hombres disponibles deja solas estadísticamente a muchas mujeres. También se habla de los hombres gay que salen del armario a los 50. Si a estas les sumamos las ya conocidas Mujeres Alfa, que ganan más dinero que sus maridos, a los OP o familias uniparentales, a los Dinkys (double income no kids) y a todos los singles que viven solos nos podemos hacer una buena representación de lo que le pasa a las personas, al amor y las familias.Las relaciones personales en nuestra sociedad de hoy están sometidas a unas condiciones que hacen que los lazosafectivos sean débiles, esporádicos y frágiles en un mundo al que cada ve le da mas alergia el compromiso. El amor líquido de Z.Baumman va en esa línea, es un libro hermoso y profundo donde los haya.

skateboarding is not a crime

Me acuerdo de esas pegatinas de principios de los 90 en la que se leía "skateboarding is not a crime". Hoy en día el monopatín está en auge. Es el deporte con mayor crecimiento en U.S.A con un porcentaje de 166% en 10 años. Encontramos videos maravillosos donde los skaters son los protagonistas como este



y ya se habla del monopatín como deporte olímpico. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo un deporte considerado extremo y vandálico puede llamar tanto la atención?. En primer lugar me gustaría decir que son los deportes individuales los que mas popularidad están teniendo. El monopatín, el snowboarding son ejemplos de deportes con actitud. Deportes que no dependen del juego en equípo, ni con unas reglas de manual, ni con uniformes ni árbitros, sino que tienen más que ver con la fuerza interior de cada uno y el espíritu de superarse, convirtiéndose en deportes que no son ya un rito colectivo sino individual (como las drogas: hemos pasado de una sociedad donde las drogas eran parte de un rito social a una sociedad que utiliza las drogas individualmente y a la aparición de la figura moderna del yonki)

art ludens

Este video nos muestra la cara mas juguetona del arte.



Muchas personas hoy en día recuerdan su niñez con nostalgia. Añoran, entre otras cosas, el juego. Nuestra sociedad tradicional ha pensado que el juego era típico de niños y que los adultos se dedicaban a cosas serias. A medida que la sociedad tradicional pierde legitimdad, el juego, tal vez parte inherente de la condición humana, vuelve a entrar en las vidas de los adultos para darle un aire fresco, para sacar a la luz la importancia de ciertos rasgos infantiles de los que nos hemos ido desprendiendo. Y como adultos tendremos que redescubrir las reglas de nuestros nuevos juegos. Nuestra sociedad individualiza y separa más y más a sus miembros. La sensación de soledad e impotencia machaca las autoestimas. El juego aparece como una excusa perfecta para socializar y crear nuevos vínculos. Hoy encontramos juegos como aquel consistente en dejar regalos en lugares insospechados de la ciudad o el campo para que otros los encuentren y dejen allí sus regalos. Las coordenadas se ponen a disposición de los participantes que pueden utilizar sus gps.

domingo, 14 de septiembre de 2008

El eco de la ecología

Este video trata sobre cuánto duran las cosas que fabricamos:



La ecología como tendencia está sufriendo una interesante metamorfosis. La preocupación por el medioambiente es ya un entramado desordenado y complejo que va agrupando a diversos grupos sociales. Tal vez sea la gran idea de nuestro tiempo, aquella que nos haga replantearnos si es correcto el modo de vivir que hemos elegido o aquella que nos haga trabajar a todos juntos con una causa en común.

Así pués necesitamos información para llevar una nueva vida más ecológica. En la red encontramos muchos consejos para tal propósito.

Aquí encontré esta lista, llena de hipervínculos para más información, a la que se le puede ir agregando cosas:

1. No compres comida que venga envuelta en plástico o papel.
2. Le el descorazonador artículo
"Plastic Ocean"
3. Compra menos cosas. No compres compulsivamente.
4. Intenta entender cuál es el impacto de los productos que compras sobre el medioambiente. Desde la extracción de los materiales necesarios para fabricarlos hasta su futuro como basura (el video
The Story of Stuff te ayudará comprenderlo)
5. Come menos carne (pincha
here para entender por qué)
6. Ensuciarse los dedos con tierra cultivando tu propia comida, aunque sea un poco de perejil en una maceta, es la mejor manera de cambiar tus actitudes y tus prejucios hacia otros temas de gran relevancia ecológica.
7. Deja de utilizar la secadora para tu ropa y vuelve a colgarla como se hacía antes y ahorra así un poco de dinero en la factura de la electricidad.
8. Conduce menos y deja más el coche en casa.
9. Vuela menos
10. Organiza a tu comunidad (vecinos, amigos) para hacer presión sobre la necesidad de leyes que regulen la eficiencia energética. Las subvenciones a las tecnologías e iniciativas limpias y las campañas de concienciación ecológicas y públicas.
11. Camina más. Camina para comprar el pan o ir a la frutería.
12.Compra comida y productos domésticos cuya composición puedas pronunciar (entender)
13. Fabrica (
Make your own) tus propios productos no tóxicos para la limpieza de tu casa. Fabrica tus cremas, tus desodorantes. Cultiva lo que puedas.
14. Reúne toda la basura que generas al final del día para hacerte consciente de la cantidad de residuos que conlleva tu estilo de vida.
15. Empieza con dos o tres cosas (coge el autobús un día a la semana, utiliza bolsas de tela para ir a la compra etc…) y conviértelo en un hábito. Una vez hecho esto continua con otros pequeños esfuerzos. El gran cambio se compone de muchos cambios pequeñitos.
16. Deja de utilizar el coche para trayectos inferiores a 2 km. Camina o coge la bici.
17. Intenta pasarte un mes gastando solo en comida o en la energía que necesita tu casa.
18. Un consejo fácil: no sigas utilizando servilletas de papel ni rollos de papel para la cocina. Usa servilletas de tela para comer y trapos de cocina para limpiar.(
here encuentras información sobre por qué es necesario dejar de utilizar papel) 19. Encuentra un mentor ecologista. Alquien cuyas acciones y filosofía admires. Recomienda su lectura, debate, comparte tu información ect… Hacer esto en grupo es la mejor parte.
20. Piensa en cuanta agua se despilfarra con solo abrir un grifo, en cuanta energía se pierde con las luces encendidas de la habitación vacía.
21. Evita el agua embotellada ( para saber por qué pincha
here y here)
22. Únete a
Freecycle donde puedes ofrecer lo que te sobra y obtener cosas que le sobran a los demás gratis.
23. Encuentra una buena
carbon footprint calculator es decir, una manera de calcular cual es la huella de CO2 que van dejando los productos que compras y los comportamientos típicos de tu estilo de vida. Así sabrás en qué áreas de tu vida estás utilizando energía y produciendo demasiado CO2 sin necesidad.
24.
Don't waste. No despilfarres.
25. Piensa en cómo tus acciones afectan a los demás. Todo el pensamiento medioambiental proviene de pensar en los demás y en el futuro de las próximas generaciones.
26. Colabora con alguna organización verde. Si no tienes tiempo puedes hacerlo económicamente.
27.
Tithe
28. Conciénciate de que la felicidad depende de las relaciones con los demás y de qué no depende tanto de ir de compras.
29. Busca en tu interior qué te frena para empezar una vida más ecológica.
30. Cuando lo que haces es divertido, bueno para el medioambiente y también afecta a tu salud personal ( física y mental) es más fácil de mantener. Así que si te gusta la bici, monta en bici, si te gusta cocinar tus propias conservas sigue con ello, si te gusta reciclar objetos para construir otros, adelante .
31.Pasa más tiempo en la naturaleza o más tiempo estudiando la naturaleza y cómo conservarla. Cualquier cosa que sea más profunda que la efímera y trendy moda eco-chic.
32. Reniega de las bolsas de plástico. Abandona todo plástico que no necesites en la caja del supermercado.
33.Pequeñas acciones: evita beber de latas y botellas de plástico durante una semana.
34. Porta tu propia taza de café o tu botella de agua (lee más sobre este tipo de iniciativas
here y here ).
35. Elabora un presupuesto e intenta analizar tus gastos habituales (si sabes exactamente cuánto cuesta todo podrás elegir con más criterio tus prácticas de consumo más ahorrativas)
36. Cuando se te funda la bombilla cámbiala por bombillas de bajo consumo. Baja un par de grados el termostato y si tienes frío ponte un jersey. También se puede envolver el termo del agua caliente con una manta para que mantenga el calor más tiempo. También puedes introducir una botella llena de agua en la cisterna de w.c y ahorrar dicho volumen cada vez que se utilice etc…
37.
Stop your junk mail. Acaba con todo el correo basura que te llega y que tiras directamente a la basura.
38. Colabora activamente con iniciativas que promuevan la conciencia medioambiental e iniciativas que pretendan cambiar las leyes para proteger la naturaleza . Infórmate y exige tus derechos, si tu no lo haces nadie lo va a hacer por ti. Si tu no lo haces tus hijos tampoco lo harán.
39. No construyas tu identidad a través de la rueda del consumo. El medioambiente necesita ciudadanos responsables y no consumidores hedonistas.
40. Intenta no comprar todo aquello que tú puedas fabricar reutilizando objetos desechados. Ahorrarás dinero, estimularás tu imaginación y tu ingenio, aprenderás a hacer cosas y encima será todo un gesto sostenible.


Y trás un buen manual de buenas intenciones viene bien otra guía de cómo actuar ecologicamente o parecido, esta vez para el mundo del diseño