domingo, 14 de septiembre de 2008

El eco de la ecología

Este video trata sobre cuánto duran las cosas que fabricamos:



La ecología como tendencia está sufriendo una interesante metamorfosis. La preocupación por el medioambiente es ya un entramado desordenado y complejo que va agrupando a diversos grupos sociales. Tal vez sea la gran idea de nuestro tiempo, aquella que nos haga replantearnos si es correcto el modo de vivir que hemos elegido o aquella que nos haga trabajar a todos juntos con una causa en común.

Así pués necesitamos información para llevar una nueva vida más ecológica. En la red encontramos muchos consejos para tal propósito.

Aquí encontré esta lista, llena de hipervínculos para más información, a la que se le puede ir agregando cosas:

1. No compres comida que venga envuelta en plástico o papel.
2. Le el descorazonador artículo
"Plastic Ocean"
3. Compra menos cosas. No compres compulsivamente.
4. Intenta entender cuál es el impacto de los productos que compras sobre el medioambiente. Desde la extracción de los materiales necesarios para fabricarlos hasta su futuro como basura (el video
The Story of Stuff te ayudará comprenderlo)
5. Come menos carne (pincha
here para entender por qué)
6. Ensuciarse los dedos con tierra cultivando tu propia comida, aunque sea un poco de perejil en una maceta, es la mejor manera de cambiar tus actitudes y tus prejucios hacia otros temas de gran relevancia ecológica.
7. Deja de utilizar la secadora para tu ropa y vuelve a colgarla como se hacía antes y ahorra así un poco de dinero en la factura de la electricidad.
8. Conduce menos y deja más el coche en casa.
9. Vuela menos
10. Organiza a tu comunidad (vecinos, amigos) para hacer presión sobre la necesidad de leyes que regulen la eficiencia energética. Las subvenciones a las tecnologías e iniciativas limpias y las campañas de concienciación ecológicas y públicas.
11. Camina más. Camina para comprar el pan o ir a la frutería.
12.Compra comida y productos domésticos cuya composición puedas pronunciar (entender)
13. Fabrica (
Make your own) tus propios productos no tóxicos para la limpieza de tu casa. Fabrica tus cremas, tus desodorantes. Cultiva lo que puedas.
14. Reúne toda la basura que generas al final del día para hacerte consciente de la cantidad de residuos que conlleva tu estilo de vida.
15. Empieza con dos o tres cosas (coge el autobús un día a la semana, utiliza bolsas de tela para ir a la compra etc…) y conviértelo en un hábito. Una vez hecho esto continua con otros pequeños esfuerzos. El gran cambio se compone de muchos cambios pequeñitos.
16. Deja de utilizar el coche para trayectos inferiores a 2 km. Camina o coge la bici.
17. Intenta pasarte un mes gastando solo en comida o en la energía que necesita tu casa.
18. Un consejo fácil: no sigas utilizando servilletas de papel ni rollos de papel para la cocina. Usa servilletas de tela para comer y trapos de cocina para limpiar.(
here encuentras información sobre por qué es necesario dejar de utilizar papel) 19. Encuentra un mentor ecologista. Alquien cuyas acciones y filosofía admires. Recomienda su lectura, debate, comparte tu información ect… Hacer esto en grupo es la mejor parte.
20. Piensa en cuanta agua se despilfarra con solo abrir un grifo, en cuanta energía se pierde con las luces encendidas de la habitación vacía.
21. Evita el agua embotellada ( para saber por qué pincha
here y here)
22. Únete a
Freecycle donde puedes ofrecer lo que te sobra y obtener cosas que le sobran a los demás gratis.
23. Encuentra una buena
carbon footprint calculator es decir, una manera de calcular cual es la huella de CO2 que van dejando los productos que compras y los comportamientos típicos de tu estilo de vida. Así sabrás en qué áreas de tu vida estás utilizando energía y produciendo demasiado CO2 sin necesidad.
24.
Don't waste. No despilfarres.
25. Piensa en cómo tus acciones afectan a los demás. Todo el pensamiento medioambiental proviene de pensar en los demás y en el futuro de las próximas generaciones.
26. Colabora con alguna organización verde. Si no tienes tiempo puedes hacerlo económicamente.
27.
Tithe
28. Conciénciate de que la felicidad depende de las relaciones con los demás y de qué no depende tanto de ir de compras.
29. Busca en tu interior qué te frena para empezar una vida más ecológica.
30. Cuando lo que haces es divertido, bueno para el medioambiente y también afecta a tu salud personal ( física y mental) es más fácil de mantener. Así que si te gusta la bici, monta en bici, si te gusta cocinar tus propias conservas sigue con ello, si te gusta reciclar objetos para construir otros, adelante .
31.Pasa más tiempo en la naturaleza o más tiempo estudiando la naturaleza y cómo conservarla. Cualquier cosa que sea más profunda que la efímera y trendy moda eco-chic.
32. Reniega de las bolsas de plástico. Abandona todo plástico que no necesites en la caja del supermercado.
33.Pequeñas acciones: evita beber de latas y botellas de plástico durante una semana.
34. Porta tu propia taza de café o tu botella de agua (lee más sobre este tipo de iniciativas
here y here ).
35. Elabora un presupuesto e intenta analizar tus gastos habituales (si sabes exactamente cuánto cuesta todo podrás elegir con más criterio tus prácticas de consumo más ahorrativas)
36. Cuando se te funda la bombilla cámbiala por bombillas de bajo consumo. Baja un par de grados el termostato y si tienes frío ponte un jersey. También se puede envolver el termo del agua caliente con una manta para que mantenga el calor más tiempo. También puedes introducir una botella llena de agua en la cisterna de w.c y ahorrar dicho volumen cada vez que se utilice etc…
37.
Stop your junk mail. Acaba con todo el correo basura que te llega y que tiras directamente a la basura.
38. Colabora activamente con iniciativas que promuevan la conciencia medioambiental e iniciativas que pretendan cambiar las leyes para proteger la naturaleza . Infórmate y exige tus derechos, si tu no lo haces nadie lo va a hacer por ti. Si tu no lo haces tus hijos tampoco lo harán.
39. No construyas tu identidad a través de la rueda del consumo. El medioambiente necesita ciudadanos responsables y no consumidores hedonistas.
40. Intenta no comprar todo aquello que tú puedas fabricar reutilizando objetos desechados. Ahorrarás dinero, estimularás tu imaginación y tu ingenio, aprenderás a hacer cosas y encima será todo un gesto sostenible.


Y trás un buen manual de buenas intenciones viene bien otra guía de cómo actuar ecologicamente o parecido, esta vez para el mundo del diseño