lunes, 19 de mayo de 2008

de coolhunters y coolfarmers

Para Peter A. Gloor y Scott M Cooper, autores de un libro titulado Coolhunting: Chasing down the next big thing el cocepto cool viene definido por lo siguiente:

-es la gente y su esfuerzo colectivo el que aporta las mejores ideas, es decir, las ideas cool salen en grupo, trás un esfuerzo común. Lo llaman el producto del swarm creativity
-lo cool es divertido, sorprendente, como ser hacker o skater, pero no solamente divertido. Lo cool hace del mundo un sitio mejor. El buscador de google nos hace la vida más fácil etc...
-lo cool tiene un componente altruista. El comportamiento altruista ayuda a la difusión de las ideas. Si google fuese de pago no sería tan famoso. Benjamín Franklin ofrecía todas sus patentes gratis

Lo que se pone de manifiesto es que la empresa no puede basarse exclusivamente en el conocimiento de sus trabajadores sino que debe estar abierta a todas esas ideas que surgen en los grupos del exterior. Es decir, no investigar a estos grupos donde surge la innovación va a tener un coste económico. Así surge el estudio de las COINS (collaborative innovation network) como un paso más en el estudio de las redes sociales, en el que se pretende descubrir nuevas ideas o tendencias, a las personas que las difunden y qué conocimientos se comparten a través de determinadas redes sociales.

Personas que trabajan o investigan algo que les motiva intrínsecamente bien sea porque están ante un reto que quieren superar o un extraño puzzle que resolver. La motivación no es primariamente el dinero. Son personas dentro de un grupo en el que todos se relacionan con todos compartiendo información y que no están regulados por una estructura jerárquica sino que se regulan más espontáneamente, democráticamente. Un grupo donde no hay jefe que centralice las comunicaciones sino más bien la posibilidad de que esta información fluya de una manera más desordenada...

Así pues se entiende el coolhunting, desde esta perpectiva , como la búsqueda
de grupos de personas altamente motivados o interesados en algo. Desde grupos de música o arte, hasta grupos de científicos o de agricultores. Grupos que estén investigando sus respectivos terrenos , grupos concetados, grupos de los que puedan surgir nuevas ideas o innovaciones.

Dentro de estos grupos podemos encontrar personas mas influyentes que otras, personas a las que buscar desde el punto de vista del coolhunting. Personas que por sus conocimentos y logros son respetados, trendsetters, cuyas ideas y planteaminetos generan seguidores. Para ello se ha diseñado un programa TeCFlow que permite a través del análisis sociométrico de las relaciones entre los miembros de estos grupos detectar a aquelllos que ejercen un papel más influyente en función de su nivel de conectividad y el nivel de información compartida.

Ahora bien, si el coolhunting supone la búsqueda de grupos que tienen más probabilidad de engendrar en su interior innovaciones, el coolfarming trata de crear estos grupos para aprovecharse de la dinámica de la creatividad colectiva.
Grupos en el seno de las empresas que permitan la innovación interna. En algunas empresas este tipo de interacción colectiva se está utilizando ya como herramienta de predicción. Lo está haciendo Deloitte, Siemens, Hewlett Packard, Starbucks,Rite Solutions... Se trata de motivar la creatividad grupal para beneficio de la empresa.

Si os interesa el tema aquí os lo explica este señor