viernes, 25 de mayo de 2012

comic sans polémica

Los diseñadores gráficos no suelen gustar de la tipografía comic sans. Es curiosa esa unanimidad a la hora de designar qué tipografía es la más odiada, a la que se acusa de un diseño pobre y burdo, y a la que se somete a todo tipo de ataques. Una tipografía como chivo expiatorio.


 

 
 
Pero ante tanta animadversión a la comic sans le están saliedo defensores por todas partes. Un ejemplo concreto es Comic Sans Project, un proyecto cuyo manifiesto es el siguiente: "Somos los defensores de la tipografía Comic Sans. No tememos a otras tipografías y convertiremos al mundo a la Comic Sans. Porque la Helvética es muy 2011".Aquí van más ejemplos que pululan por la red. Aquí van más ejemplos que pululan por la red.

 

También encontré un futurible documental en kickstarter buscando financiación y que pretende contar la historia de amor y odio de la comic sans.

la levedad de la escultura

Jannick Deslauriers hace estas esculturas tan ligeras.





dos virales indignados

Dos caras atípicas de la protesta.

invocando a Adam Smith

Últimamente he leído distintos artículos aquí, aquí o en libros como este donde se intenta desmontar el neoliberalismo desde el liberalismo económico primegenio de Adam Smith. Adam Smith fue un economista y filósofo moralista escocés, uno de los padres de la economía clásica. Se atribuye a Adam Smith la creación del concepto de la mano invisible, concepto tan esgrimido y desfigurado por los neoliberales de hoy. La mano invisible hace referencia a las consecuencias positivas que la actividad económica tiene sobre la sociedad en su conjunto. Pero esta actividad económica  tiene lugar de una forma y en un contexto del que apenas se habla hoy en día. Así, para que la mamo invisible -que regula de una forma equilibrada el funcionamiento del mercado- funcione correctamente es necesario que la actividad económica se ejerza en ciertas condiciones: a) los compradores y los vendedores deben ser lo suficientemente pequeños para  no influir en el mercado b) no  deben existir condiciones de gran desigualdad en cuanto a recursos económicos  c) todos los participantes deben tener igual acceso a la información sobre el mercado y no debe haber secretos comerciales d)  los vendedores trasladan al precio de sus productos el coste íntegro de su producción e) la inversión de capital no debe traspasar las fronteras nacionales f) los ahorros deben ser invertidos en actividades productivas y no en comercio especulativo.
Así es como la suma agregada de las acciones individuales que persiguen el interés individual generan un efecto de composición cuyas consecuencias generan progreso económico y bienestar para todos. Esto es la mano invisible de Adam Smith, una fuerza que regula el mercado sin la necesidad de que el estado lo tenga que hacer de una forma agresiva. Adam Smith imaginaba un mundo basado en la economía local poblada de multitud de pequeños emprendedores, artesanos, familias granjeras con fuertes raíces comunitarias, implicados en producir e intercambiar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades y las de sus vecinos.
Así que, como vemos, el neoliberalismo ha interpretado de una forma muy sesgada -hasta hacerlo irreconocible- el pensamiento de Adam Smith, por lo que no sabemos qué Adam Smith  han leído los neoliberales. Sólo hay que ver en qué contexto se desarrolla la actividad económica hoy: grandes multinacionales, grandes desigualdades en cuanto recursos y acceso a la información, externalización de los costes de producción sobre el medioambiente y la sociedad, inversión transnacional, comercio global y deslocalización, y la financiarización de la economía. En estas circustancias es normal que la mano invisible de Adam smith no funcione, como atestigua nuestra crisis.
Por último, hay que recordar que Adam Smith era un moralista,  y sus valores no son precisamente los que gobiernan el pensamiento neoliberal, el cual es bastante inmoral en muchos de sus aspectos, ya que considera,  por ejemplo, que la avaricia y el egoismo son virtudes, o que la única responsabilidad de las empresas -en palabras de Milton Friedman-es la de obtener más beneficios para sus accionistas. El neoliberalismo, de esta forma, intenta legitimar la erosión de los valores morales, que son vistos como impedimento para el crecimiento económico. Por eso Adam Smith demostraba antipatía y recelo hacia los monopolios y  hacia aquellos que utilizaban su poder para dañar a los demás. Así, hablando de los empresarios y sus maneras de negociar, comenta: "Toda proposición de una nueva ley o de un reglamento de comercio, que proceda de esta clase de personas, deberá analizarse siempre con la mayor desconfianza, y nunca deberá adoptarse como sino tras un largo y minucioso examen, llevado a cabo con la atención más escrupulosa a la par que desconfiada. Ese orden de proposiciones proviene de una clase de gentes, cuyos intereses no suelen coincidir exactamente con los de la comunidad, y más bien tienden a deslumbrarla y a oprimirla como la experiencia ha demostrado en muchas ocasiones”  También pensaba Adam Smith que la naturaleza humana incluía la preocupación por el bienestar de los demás y el deber de no causarles dolor. En suma, lo que representa el pensamiento de Adam Smith es la posibilidad de una economía auto-organizadora y democrática, capaz de generar condiciones en las que la sociedad puede gestionar sus recursos de una forma óptima, a través de la interacción de pequeños vendedores y compradores que toman sus decisiones basadas en sus intereses, necesidades y habilidades. Así que cuando escuchen hablar de neoliberalismo no lo confundan con Adam Smith, ese pensador que consideraba, como dice David Cassasas, que "no hay libertad sin independencia personal, sin acceso a (y sin control de) un conjunto de recursos materiales que blinden nuestras posiciones sociales como agentes libres de cualquier tipo de relación de dominación". Una libertad que no encaja muy bien en nuestro capitalismo deudocrático.
John Adam Smith (lahir di

fashematics

Fashematics es otro tipo de matemática pop, un proyecto divertido donde se trata de describir los looks de moda desde temáticas de la cultura pop.



fashimals

Fashimals hibrida animales con personajes famosos de la moda.






matemáticas pop

Aquí va el trabajo de Matt Cowan titulado Pop Culture Maths, donde las matemáticas permiten describir superheroes,  personajes de starwars, a los enemigos de batman, a los distintos caracteres encarnados por actores de la talla de Jonhnny Deep y Harrison Ford.




killer coke

Interesante documental sobre la explotación laboral que se esconde en cada una de las burbujas de una bebida dulzona y refrescante; sobre la injustica, avaricia e irresponsabilidad detrás de una cocacola y una sonrisa.

jueves, 24 de mayo de 2012

propaganda

CAGW es una organización norteamericana de ideología republicana  que va en contra del gasto estatal, los impuestos y la intervención del estado en la economía. Así han lanzado un video de propaganda interesante en el que describen el colapso de america como imperio a causa de un gobierno que, en épocas de crisis, gastó mucho en estimular la economía,  en fortalecer el sistema sanitario y en intervenir públicamente en muchos sectores industriales. Un imperio que es relevado por otro imperio, el chino. Se trata de utilizar el miedo a China como imperio, el miedo al declive del imperio americano; el miedo como marco mental desde el que percibir las medidas promovidas por los demócratas y que apuntan a una intervención del estado sobre la desregulada economía. Propaganda pura. Y lo que tiene la propaganda es que es burda y que desprecia la verdad y los hechos. Sólo hay que ver cómo China es un imperio hoy justamente por intervenir y estimular la economía. El video no tiene desperdicio.

dos proyectos

Gordom Tiestra presentó para su proyecto de fin de master unas cámaras de fotos sociales y colaborativas que hacen más juguetón el acto de hacer fotografías. Lo mejor es ver el video.

Por otro lado, rastreando kickstarter, esa  plataforma de crowdfunding donde los emprendedores buscan fianciación colectiva, encontré este proyecto de documental titulado Do I need this? que tratará sobre el exceso de consumismo y lo verdaderamente importante en la vida.

Tupac Hologramático

En este blog nos gustan los hologramas. Aquí va una curiosa utilización de los mismos en un concierto donde los vivos cantan con los muertos.

consecuencias inintencionadas



S. Nigan habla en este artículo de la era de las consecuencias inintencionadas para definir un futuro en el que lo intencionado dará menos que hablar que lo no intencionado, un futuro que podrá ser mejor descrito por sus consecuencias inintencionadas que por otra cosa ¿Qué significa esto?. Por un lado que los sistemas son demasiado complejos e impredecibles, y que tenemos que aceptar la inevitabilidad de una realidad de incertidumbre y riesgo sistémico, como diría Ulrich Beck, que acuño el término sociedad riesgo.  Por otro lado, podemos pensar que nuestras herramientas cognitivas para comprender la realidad son limitadas y parciales, que existen puntos ciegos en nuestras maneras de pensar, y que es esto lo que nos impide imaginar escenarios futuribles. Como vemos, las consecuencias inintencionadas tienen que ver con la imposibilidad de imaginar futuros y de predecir las consecuencias de nuestros actos y tienen que ver con nuestra cultura cortoplacista que nos alejan de poder pensar en las repercusiones a largo plazo.  Otros apuntan a la irracionalidad implicita en la naturaleza humana y en las instituciones que conforma. ¿Alguien ha escuchado hablar de la exuberancia irracional de los mercados?.  La cuestión es que cada vez están más de moda las consecuencias inintencionadas de nuestros actos, y lo que nos queda. Lo muestra muy bien el gráfico de Lexis-Nexis que recoge las apariciones del témino en la prensa de lengua inglesa desde 1990 a 2010.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Cultivando la autarquía

Cultivar tus propios alimentos en tiempos de crisis es una opción interesante.Globe/Hedron es el responsable de estas cúpulas geodésicas -en estadio prototipo todavía- en las que se pueden cultivar vegetales y criar peces. Por el precio de un pequeño coche la cúpula es capaz de generar suficiente comida para alimentar a cuatro familias de cuatro miembros durante todo un año.

Victory Gardens

Ya llevamos unos años hablando de huertos urbanos que hay que enmarcar en el contexto de las reivindicaciones a favor del consumo local. Ahora,  en tiempos de crisis, los huertos urbanos adquieren otros matices, huertos que anticipan la apocalíptica posibilidad de un colapso económico. Por eso se habla tanto ahora de los Victoy Gardens, huertos urbanos que surgieron durante las dos guerras mundiales para paliar las necesidades alimenticias de la población en EEUU, Inglaterra, Canada, Alemania... huertos promovidos por el estado y cultivados por los ciudadanos en jardines públicos y privados, en tejados y cráteres de bombas. En EEUU se plantaron unos 20 millones de huertos urbanos. Cultivar vegetales y frutas se convirtió en un acto patriótico y moralizador.




 London Bomb Crater Victory Garden
Victory Garden in Berlin, 1946

sábado, 12 de mayo de 2012

justicia intergeneracional

Dicen los ecologistas que estamos creando las condicones para un futuro ecofascista, es decir, un futuro donde los ecosistemas naturales están tan dañados que someterán a las poblaciones a condiciones ecológicamente restrictivas. Los economistas hablan de un futuro laboral más precario y una mayor incertidumbre. Ambos enfoques hablan de dictaduras a largo plazo. Por no hablar del futuro de las libertades y el bienestar conquistado en algunas sociedades. Así, ante este panorama, surgen iniciativas como  intergenerationaljustice que giran en torno a la obligación moral que tienen las generaciones que gobiernan hoy el mundo de garantizar a las generaciones futuras, por lo menos, las mismas condiciones y oportunidades de las que gozamos hoy en día. Se trata de incluir el pensamiento a largo plazo en las decisiones que tomamos, las posibles repercusiones sobre los que vendrán, que también tienen derechos, muy en la línea de  The long now. Así se publica Intergenerational Justice Review, una revista que aborda la justicia intergeneracional desde el punto de vista de la ciencia política, el derecho y la ley.

scratch

Scratch es una iniciativa educativa,  un lenguaje de programación creado por el MIT que te facilita crear tus propias historias interactivas, animaciones, juegos, música y arte; además, te permite compartir con otros tus creaciones en la web. Además, a medida que los jóvenes crean y comparten proyectos realizados en Scratch, aprenden importantes ideas matemáticas y computacionales; al mismo tiempo que aprenden a pensar creativamente, a razonar sistemáticamente y a trabajar colaborativamente. Como vemos la educación para el futuro va  tomando forma en iniciativas de este tipo.

proyecto llorón

Project Goodcry es un experimento de la mano de Dee Kim& Bistin Chen. Se trata de un botón que se instala como plug-in en youtube y que te permite pulsarlo cada vez que lloras mientras ves un video de youtube. Un botón parecido al botón de "me gusta"  que también muestra cuánta gente más ha llorado con el video que estás viendo.  Se trata de darle un toque más "emo" a la navegación youtubesca. Un ejemplo más de cómo los artistas encuentran inspiración en internet.

comunicación y poder

ZeroBin es una plataforma online opensource que utiliza una aplicación tipo pastebin donde las personas pueden subir información, compartirla y crear debates, con la particularidad de que el servidor no sabe de qué tipo de información se trata. Así, utilizando tecnologías de encriptación las personas pueden expresarse sin miedo. Un espacio para la comunicación que protege la intimidad del usuario. Por otro lado circula por internet este video tutorial con algunas estrategias sobre cómo grabar de una forma segura la violencia policial que acaece en las manifestaciones para así poder denunciarla. Tanto ZeroBin como el video son dos manifestaciones de lo mismo. Las nuevas tecnologías en manos de la ciudadanía abren multitud de posibilidades. Zerobin propone un espacio para la comunicación libre y sin coacción. Y el video pretende maximizar los esfuerzos de aquellos que se dedican a documentar y transmitir el abuso policial. Ambos ejemplos describen cómo las nuevas tecnologías en las manos de la gente permite reformular la relación de poder. Ahora la gente puede hablar y crear sus propios espacios comunicativos para difundir un pensamiento alternativo, lo que significa que los medios de comunicación masivos pierden su posición hegemónica y de control sobre la información y la opinión pública. El libro de Manuel Castells "Comunicación y Poder" va en esta línea: "en la sociedad red la batalla de las imágenes y los marcos mentales, origen de la lucha por las mentes y las almas se dirime el las redes de comunicación multimedia. Estas redes están programadas por las relaciones de poder incorporadas a ellas”. Así que se trata de “reprogramar las redes de comunicación en cuanto a sus códigos culturales y los valores e intereses sociales y políticos que transmiten”. 

viernes, 11 de mayo de 2012

cómete tu inversión

Credibles es una iniciativa de slowmoney. Es una contracción de las palabras inglesas para crédito y comestible. Credibles es una manera de fomentar la creación y desarrollo de empresas locales en el sector de la comida. Para ello utiliza la lógica del crowdfounding en plan "ese pequeño restaurante de tu zona al que sueles ir tiene necesidades financieras y tal vez tu puedes pagar ahora lo que piensas que vas a comer en ese restaurante en el futuro". Así que uno invierte dinero y ayuda a una empresa local, y a cambio recibe comida en la forma de credibles, una moneda equivalente al dolar en valor y que uno puede utilizar para consumir en la empresa en la que ha invertido, o para regalárselo a otras personas o para utilizarlos en otras empresas locales que acepten credibles.
 .
En slowmoney pretenden repensar nuestra relación con el dinero, la comida y la tierra.
Sus miembros son inversores, emprendedores de lo culinario, pioneros de la inversión social, granjeros ecológicos y personas normales interesadas y preocupados por dónde va el dinero que gastamos y qué tipo de relaciones socio-económicas fomenta. La idea es invertir dinero en producción y manufactura de comida a nivel local, lo que genera comunidades vibrantes, con un tejido social desarrollado y que cuentan con un capital social que las hace más resilientes. Los principios del dinero lento son seis y surgen para mejorar la seguridad alimentaria; para fomentar una nutrición saludable para todos; para promover la diversidad ecológica, cultural; para acelerar una transición de una economía extractiva y de consumo a otra basada en la restauración y la conservación del medioambiete y el tejido social.

I. El dinero debe volver a la tierra.
II. Existe el dinero demasiado rápido, hay empresas demasiado grandes, lo financiero es demasiado complejo. Así que es necesario desacelerar el dinero, no todo, pero lo suficiente como para marcar la diferencia.
III. El siglo XX ha sido la era del compra barato y vende caro, la era de hacerse rico ahora y dejar la filantropía para después -lo que un inversor capitalista una vez definió como "la mayor acumulación legal de riqueza en la historia". El siglo XXI será la era de un capital más cuidadoso y maternal que tenga en cuenta la capacidad de carga ecológica de la tierra, los bienes comunes y cierta sensibilidad hacia lo local y la no violencia.
IV. Debemos aprender a invertir en la comida, en las granjas y en la fertilidad de la tierra como si esto fuera algo realmente importante. Es necesario conectar a inversores a los lugares en los que viven, creando relaciones vitales y nuevas fuentes de inversión para pequeñas empresas locales en el sector comida.
V. Hay que celebrar y homenajear a toda una nueva generación de emprendedores, consumidores e inversores que están demostrando cuál es la manera constructiva de abandonar la senda destructiva.
VI. Paul Newman dijo una vez que "en la vida necesitamos ser un poco como el granjero que devuelve a la tierra lo que recoge". Reconozcan la sabiduría de estas palabras y permítannos reconstruir nuestra economía desde abajo preguntando lo siguiente:
¿cómo sería el mundo si gastásemos la mitad del dinero que gastamos en un contexto geográfico de 50 millas?
¿qué pasaría si una nueva generación de empresas donase la mitad de sus beneficios?
¿qué sucedería si hubiese un 50% más de materia orgánica en la tierra?

Eternidad virtual

Virtualeterniy es una empresa que ofrece un producto interesante. Se trata de la posibilidad de crear un avatar, un clon personal capaz de iniciar procesos conversacionales e interactuar con seres humanos. Lo llaman Intellitar, el avatar inteligente. Un avatar personalizado, con su carácter y su psicología, que cuenta con una base de datos que contiene los recuerdos de una persona. De esta manera, cuando ésta muera, su avatar, su personalidad, seguirá viva y será capaz de interactuar con las siguientes generaciones y contar sus experiencias. Virtualeternity permite así a los difuntos dejar otro tipo de legado en la forma de un presencia virtual, una presencia que permitirá una relación virtual con los muertos. Las posibilidades son interesantes. Imaginen a familiares virtuales contando sus mejores historias y los chistes que les hacían gracia cunado estaban vivos. Imaginen poder rastrear el árbol familiar y hablar con sus familiares favoritos. Toda una experiencia genealógica. Hay quienes gustan de ir al cielo, otros prefieren estar en la red eternamente. También hay mucho vendemotos.
Virtual Eternity