lunes, 17 de mayo de 2010

señales débiles

Las señales débiles, que dan título a este blog, son los pequeños indicios de cambio que todavía pasan inadvertidos y cuyo estudio podría permitirnos elaborar escenarios futuros. Así las señales débiles anticipan procesos que pueden afectar al futuro más próximo. Como vemos las señales débiles proceden del mundo de la futurología académica. De alguna manera el futuro ya está aquí, en forma de señales débiles que no alcanzamos a comprender porque todavía no tenemos recursos cognitivos desde los cuales poder comprenderlas y lo más normal es que nos parezcan absurdas o las ignoremos. William Gibson, padre del ciberpunk, dijo que el futuro ya estaba entre nosotros pero que no estab bien distribuido. El estudio de las señales débiles trata de buscar patrones entre todas estas señales; conexiones que nos permitan comprender un poco mejor la naturaleza subyacente de las cosas. Los coolhunters de hoy en día hacen un trabajo similar, recogen las primeras señales del cambio aunque ellos no las llamen señales débiles, pero como los coolhunters han pasado a la historia como personas agarradas a una cámara y un blog de notas los del futureconceptlab han creado el término coolsearcher para designar a aquellos encargados de analizar las señales débiles recogidas por los coolhunters y darles sentido desde una perpectiva multidisciplinar, buscando patrones e interpretando la información para utilizarla en innovación, desarrollo de productos o comunicación.
Aquí muestro un ejemplo de señales débiles -absurdas, freakies, inconexas- que he recopilado observando el mundo de los nuevos negocios raros americanos en internet:
La gente de Cuddleparty está ganándose la vida de una manera fascinante. Cuddleparty significa literalmente fiesta de abrazos y es eso lo que justamente se ofrece, abrazos, bajo la promesa de que abrazar y ser abrazado te ayuda a recuperar la fe en la humanidad. Naturalmente las preguntas empiezan a dispararse en todas las direcciones. ¿Por qué querría la gente que le abrazaran? ¿qué está sucediendo para que las personas busquen abrazos de extraños? ¿hay tanta gente desencantada con la humanidad? ¿es esto una búsqueda de compañía y afecto mejor que la que aportan las tradicionales mascotas? etc...
Barefootlist es una página web que ofrece la posibilidad de escribir una lista con todas las cosas que uno querría hacer antes de morir. Así que el producto es como una agenda online ideal y que dura toda una vida. Además puedes ver las cosas que quieren hacer otras personas y contactar con personas que quieran hacer las mismas cosas que tú. Dime que cosas querrías hacer y te diré quién eres. Interesante...
Fetalgreetings es una iniciativa que surge del hecho de considerar el embarazo y la llegada de un nuevo ser, el bebé, como una de las etapas más importantes en la vida, lo que se merece ser comunicado públicamente y además de una manera novedosa . Fetalgreetings significa algo así como saludos fetales que suena un poco grimoso. Se dedican a vender tarjetas e historietas en formato comic para que se las mandes a tus amigos anunciando la próxima llegada del bebito de una manera ¿humorística?.
Compostcab es una empresa que se encarga de convertir tus desperdicios orgánicos domésticos en compost. Previo pago de 8 dólares a la semana te facilitan un cubo y recogen tus desperdicios una vez cada 7 días para que no huela demasiado. Trás cierto tiempo el consumidor tiene derecho a parte del compost para uso doméstico o bien puede donarlo a granjeros orgánicos locales. Es extraño que la gente tenga que pagar para reciclar pero es que reciclar lo orgánico a nivel urbano es inviable por temas de olores sobre todo.
Bttrventures estan teniendo mucho éxito con su proyecto para que la gente pueda cultivar setas en casa de una manera ecológica y sostenible. Reciclan los pasos de cafe y te que son en el sustrato ideal para el crecimiento de las setas. También lo están utilizando algunas Ongs para paliar el hambre allí donde son pobres y toman cafe.
Positivedating es una página web de contactos con la particularidad de que está enfocada a enfermos seropositivos que pueden relacionarse sin prejuicios ni ostracismos. También hay que reconocer que hay gente que no pondría impedimentos en primera estancia en tener relaciones con gente con SIDA que ya no es más que una enfermedad crónica.
L.A Gang Tours ofrece una ruta turística por los guetos más chungos de Los Angeles. Se trata de un proyecto de desarrollo local en el que los beneficios se destinan a mejorar las condiciones de los habitantes de los barrios mas desfavorecidos por donde el autobús puede circular con libertad ya que se llegaron a acuerdos previos con las bandas...