Para analizar el proceso por el cual una influencia estética extranjera es aceptada, asimilada e integrada por una cultura tradicional existente los antropólogos Erekosima y Eicher, estudiando a los Kalabari, elaboraron un modelo al que llamaron proceso de autentificación cultural. Describieron cómo los elementos textiles de otras culturas se integran en una sociedad lo cual es muy interesante mirado desde la sociología de la moda. Este proceso se puede dividir en cuatro etapas. La primera etapa es en la que el nuevo textil es elegido, comprado y utlizadocomo la cultura extranjera prescribe La segunda etapa consiste en ponerle un nombre para definirlo lingüisticamente y hacerlo un objeto cultural reconocible. Piensen en la comida japonesa, antes era tan solo eso, luego pescado crudo y ahora sushi, sashimi, makis etc.. La tercera etapa consiste en la incorporación del nuevo textil a la simbología identificativa de alguna familia, clan o grupo más amplio. Piensen en el papel de los trendsetters en moda que hacen suyas las innovaciones o los nuevos estilos tan solo para abandonarlos cuando se están expandiendo al resto de la sociedad. La cuarta etapa consiste en transformar el textil creativamente para convertirlo en un objeto distintivo de la cultura Kalabari. Piensen en los abanicos que llegaron de oriente para pasar a ser parte de una estética muy española. Este modelo se creó en 1981 y desde entonces ha llovido mucho. Lo que está claro es que el modelo trata de cómo las innovaciones (las cosas extranjeras) son asimiladas por las personas de una sociedad, es un modelo que se aplica, más elaborado, al estudio de la difusión de innovación tecnológica y a la moda. Este modelo que muestro a continuación es una reelaboración del de Erekosima y Eicher esta vez aplicado al mundo culinario y a las tendencias en la cocina elaborado por el centro de desarrollo culinario:
Etapa primera: El nuevo ingrediente, receta o técnica culinaria aparece en restaurantes caros, étnicos o independientes cuyos creativos chefs están a la altura de los consumidores más curiosos y experimentadores.
Etapa segunda: El nuevo ingrediente, receta o técnica culinariaya está presente en tiendas especializadas tipo gourmet y aparece ya en revistas cuyo target son profesionales culinarios o grandes fans y expertos de la cocina.
Etapa tercera: El nuevo ingrediente, receta o técnica culinaria empieza a aparecer en restaurantes más masivos y franquiciados. Tambien empieza a econtrarse entiendas destinas a un público más amplio.
Etapa cuarta: las revistas femeninas y publicaciones con orientación familiar se hacen eco de la tendencia
Etapa quinta: El nuevo ingrediente, receta o técnica culinaria aparece en los menus de los restaurante de comida rápida y está a disposición de la mayoría de la gente en los supermercados.
Esta interesante utilizar el modelo para visualizar el proceso mediante el cual se van difundiendo y aceptando las innovaciones en nuestra cultura culinaria. Piensen así en el vinagre de módena, en las cestas chinas, en los ceviches, en los germinados, en el tabule, en los kebab, en el chilli con carne, en el curry, el el tandori, en el masala, enla quinoa, en el quefir, en las bayas gobi, en el tempura, en el queso gorgonzola, en la comida orgánica, en la cocina macrobiótica, en el pesto, en los brownies etc..