lunes, 2 de noviembre de 2009

Las nuevas caras del geek


Hubo un tiempo en el que la tecnología era algo de personas introvertidas, individualistas y un tanto asociales. Hoy los conocemos como geeks pero antes eran parte del mundo nerd. Se diferenciaban del resto de la gente por compartir una pasión en común por las nuevas tecnologías. No tenían mucho estatus social y eran considerados unos freakies que encontraban que las maquinitas les respondían mejor que las personas. Mientras tanto algo curioso ha sucedido. Lo que definía a introvertidos y asociales perdedores se ha convertido en algo sumamente social. Según encuestas americanas los apasionados por las nuevas tecnologías ya no pueden ser definidos por rasgos asociales o de introversión. El nuevo usuario de las tecnologías es, por el contrario, un ser sumamente social. Como vemos hoy lo geek ha sido incorporado a la vida cotidiana y al conjunto de modelos aspiracionales que toda sociedad de la informaciçón y las tecnologías requiere.
Una vez dicho esto queda preguntarnos qué hacen los geeks originarios, esos que se aislaban del mundo y se sumergían en otro de bits y procesadores y etc...; esos que habían elegido una actividad extraña y minoritaria para marcar distancias y que ahora han visto que todo su universo se ha puesto de moda. Los nuevos geeks están redefiniendo su papel y los vemos inmersos en montón de proyectos lejos de la mayoría de la gente. Aquí vemos unos cuantos que coinciden en retomar la tecnología del pasado y darle un giro:

Steam Punk. Se trata de jugar a la tecnología pero desde un punto de vista romántico y una dedicada labor artesanal. Es también la estética de muchas películas ánime desde Nausika a Steamboy.



El circuit vending representa el intento de sacarle el máximo al contenido de nuestros aparatos electrónicos low tech. Para ello hay que saber lo que uno tiene entre manos. Muchos componentes de radios, juguetes, teléfonos móviles pueden ser utilizados para un montón de propósitos diferentes como la creación de instrumentos de música. Existe una asociación que se llama dorkbot que va mucho en esta onda y que mola mogollón y que todos los años salen a la calle a mostrar sus creaciones chanantes..



El chip tuning es la corriente artística de hacer música donde todos los sonidos son sintetizados en tiempo real por un ordenador o una consola de video juego.


Por último me gustaría mencionar el documental 8Bit que describe cómo esta nueva pasión por las tecnologías de baja gama y los videojuegos se entremezclan en toda una nueva corriente artística.