miércoles, 23 de abril de 2008

signos y futuros

Cuando hablamos de señales débiles estamos hablando de cambio y de futuro. Pero no un futuro lejano sino más bien un futuro que está ya presente a nuestro alrededor; un futuro que adopta formas irreconocibles (pues aún no ha sido construido); un futuro que tan solo ofrece signos demasiado débiles para ser interpretados. De alguna manera las señales débiles son embajadores de un posible futuro, los pequeños síntomas de un gran cambio.Así pues, gracias al estudio de las señales débiles a través de su recolección, agrupamiento e interpretación, podemos anticiparnos a cambios futuros. Por ejemplo: había señales débiles que apuntaban hacia un atentado en las torres gemelas. Distintos departamentos de seguridad de paises como Israel o U.K habían avisado ya de tal probabilidad. Incluso ya había habido un atentado en el mismo lugar unos años antes. Merece la pena entonces dedicarle tiempo a los estudios sobre el futuro serios y no a profecias de flipaos como estos

Nuestra capacidad de percepción tiene un límite, un punto ciego. Tal vez no estén nuestros ojos entrenados para verlo todo, y seguro que dejamos fuera gran cantidad de información relevante. Sobre todo tendemos a excluir de la realidad aquello que es dificil de explicar o que aparentemente no tiene sentido. En tal situación se encontraban hasta ahora las señales débiles, desamparadas y alejadas de todo procedimiento rigoroso y disciplina. Así que es necesario abrir radicalmente la mente para poder interpretar el futuro a partir de un conglomerado de señales a primera vista sin sentido. Las señales débiles
se merecen una segunda oportunidad...
test of awareness: do the test



Pero hoy vivimos una época en la que adelantarse al futuro estudiando señales débiles puede resultar relevante a la hora de innovar y adelantarse a la competencia. El comportamiento de los lead users, por ejemplo, es una buena fuente de señales débiles, es decir, hay consumidores que crean nuevas maneras de entender, usar o modificar objetos de consumo porque éstos no terminan de satisfacerlos del todo, con lo cual aportan ideas de cómo el producto en sí podría desarrollarse.O bien crean productos nuevos que no existen en el mercado para satisfacer esas necesidades que todavía no son masivas pero que podrían serlo.Mi colega Nacho, que es un lead user de la informática, cuando utiliza el youtube echa de menos la posibilidad de ver videos uno trás otro sin tener que elegir el que quieres ver cada vez y que reproduzca automáticamente videos que te puedan gustar, como se puede escuchar la música actualmente en el lastfm.

Por otro lado tenemos a las empresas de trends y coolhunting que asesoran a otras empresas sobre posibles futuros imaginados a partir de técnicas cualitativas (etnografía,
antropología virtual). ¡Cómo ha cambiado el mundo que los antropólogos empiezan a tener sentido dentro de las empresas!. Se trata de interpretar el comportamiento humano y buscar el sentido profundo de sus actos para así poder tener un poco más de información para crear o desarrollar productos o servicios... En un mundo altamente competitivo en el que todos manejan datos obtenidos a partir de técnicas cuantitativas, recurrir además al análisis de señales débiles y su interpretación puede marcar la diferencia. De todas maneras ya hablaremos en profundidad sobre el coolhunting.

Por otro lado, la socióloga finlandesa Elina Hiltunen ha desarrollado el concepto
Future Window en el que propone la utilización de pantallas distribuidas por el interior de las empresas (en la cafetería y lugares comunes) en la que se muestren señales débiles para así abrir la mente de los trabajadores a la innovación a través del pensamiento en el futuro... Elina también propone estudiar las señales débiles utilizando el concepto de signo utilizado por Pierce, todo lo cual resulta muy interesante. Si quieres saber como esta chica recoge sus señales débiles mira aquí. Y si quieres ver en qué consiste la diferencia entre una weak signal y una wild card pincha aquí