jueves, 24 de abril de 2008

Mami qué será lo que tiene el Meme...

Ultimamente se habla mucho de los “memes” y de la memética. Naturalmente, en un mundo en el que el principio moda ha invadido todos los terrenos físicos y mentales, observar cómo imitamos los hombres cobra un mayor interés. Los memes son patrones contagiosos de información -cosas, maneras de hacer las cosas, maneras de entender las cosas-que se transmiten de persona a persona. Los memes de alguna manera son parecidos a los genes. Desde ciertos sectores de la biología evolutiva se piensa que los memes ejercen un papel fundamental en la evolución de las especies.

Más o menos se puede describir así: un pájaro por casualidad picotea una tapa de una botella de leche que hay en el suelo boca a bajo. La picotea y la tapa se da la vuelta, mostrando restos de leche fermentada que suponen una suculenta recompensa. El pájaro ha descubierto algo por casualidad y a partir de ese momento lo prueba en cada tapa que encuentra. Si hay muchas tapas con leche fermentadas boca a bajo en el suelo el pájaro tiene muchas probabilidades de haber encontrado un camino “seguro” para conseguir alimento y sobrevivir. Lo interesante es lo que pasa cuando otros pájaros observan tal comportamiento y comienzan a imitarlo. Y vemos a muchos pájaros en busca de tapas de leche que voltear. De alguna manera la capacidad de imitación de los pájaros les permite aprovechar el azar (el azar de voltear una tapa y encontrar alimento) y convertirlo en una mejora evolutiva que permita a los pájaros adaptarse a un entorno urbano.¿Cómo si no explicamos cómo los pájaros encontraron en los cubos de basura de los hospitales el lugar ideal para encontrar materiales para la construcción de los nidos?. ¿Cuántas gasas y cosas similares hay en semejantes cubos de basura? ¿Cuántos pájaros lo saben?

Los hombres son los reyes de la memética, los campeones en el arte de la imitación y replicación. Un niño de cinco años imita ya más cosas que un chimpancé adulto Además las cosas se pueden imitar sin más y transmitirse en su estado original, o bien se pueden replicar en un estado mejorado. De esta manera la importancia de los memes es entonces aún mayor, porque suponen un refinado mecanismo de aprendizaje y cambio cultural. Alguien empezó utilizando un palillo de dientes –este es el meme- y acabó siendo replicado y democratizado en forma de cepillos, hilos dentales y otros enjuagues.

Si quieres ver un montón de memes transmitidos en internet pincha
aquí. Un meme puede ser cualquier cosa. Un rumor, las primeras notas de la 7ºsinfonía de Bethoven, una teoría conspirativa, un video como el de amo a laura o el de la silla de zapatero,los niños y niñas jugando con cocacola light y mentos y colgando los videos en internet, los niños y niñas comiendo canela, las bombillas en el micro, las palizas colgadas en internet, las leyendas urbanas, una minifalda, un pañuelo palestino unas zapatillas victoria, el flequillo emo, los tangas sobresaliendo, tatuajes, piercings, palabras, expresiones, los winisdepu para los móviles parecidos a los chinitos de la suerte, ideas, buenas ideas y malas ideas, ideas para las que no estamos preparados, memes invasores y contaminantes y etc…

De alguna manera los memes nos permiten ir creando una cultura (comportamientos, motivaciones, actitudes, valores…) a partir de los pequeños cambios que mejoran las cosas, que permiten la evolución y el refinamiento cultural, y que se extienden a todo el cuerpo social. Así acabamos todos comiendo con cuchillo y tenedor y no con las manos. La cuestión es que a veces esos memes no suponen ningún cambio ni ninguna mejora y desaparecen tan pronto como vinieron. Y otras veces sí. Ante este dilema sugiero que la moda, como mecanismo de imitación y difusión , entre otras cosas, es una forma de poner en marcha la maquinaria memética social para así motivar la comunicación social de acciones e ideas que, algunas no pero otras sí, suponen un cambio evolutivo ( léase cultural ).La moda que nos obliga a estar atentísimos unos de otros...

Así pués nos interesa comprender qué hace de un meme un meme, o coloquialmente, qué le pasa al meme, qué elementos hacen que sea contagiador, qué elementos intrínsecos del público receptor lo hacen más o menos contagioso, qué gente es importante para el exito o fracaso de la replicación de un meme, y qué
contexto hace que un meme triunfe etc… El marketing viral tiene mucho que ver con todo esto. En la
siguiente presentación se aclaran ciertos puntos al respecto. El marketing viral ya ha llegado a sus conlusiones. Un meme puede contener información paradójica, misteriosa, que incite al pensamiento y a la curiosidad, que motive la acción de prestar atención a algo en un mundo en el que hay infinitas cosas compitiendo por llamar nuestra atención. Un meme es también información que se distingue del resto de información en que esta vez te molestas para enviarselo a tus amigos por lo que decimos que tiene un valor de intercambio, un conponente que motive la comunicación social. También deben ser los memes exitosos capaces de generar alguna sonrisa, o por lo menos un susto, después del cual, por obra y gracia de la neuroquímica, sentimos una sensación de bienestar. De ahí el éxito de las películas de miedo.





Por último querría hablar de cómo el Psicoanálisis, el Marxismo, la teoría de las necesidades de Maslow y la teoría del Tipping Point han sido transmitidas como memes. Son teorías altamente contagiosas y ninguna de ellas tiene una base empírica evidente. Aún así, algunas de estas teorías son enseñadas como verdaderos dogmas y pienso que se debe a que de un plumazo explican de una manera original la complejidad del comportamiento humano.


Lo mismo pasa con las religiones y las ideologías políticas, son memes cognoscitivamente útiles y tranquilizadores aunque visualmente miopes y dogmáticos. Pero como hay gente para todo hay quien piensa que también el ateismo es un meme. Bueno, por último me gustaría decir cómo buscando "memes" en el youtube acabé encontrando por serenditipia unos videos creacionistas increibles y un blog aquí que no tiene desperdicio. La serenditipia es algo así como buscar una aguja en un pajar y encontrarte a la hija del granjero....


Este video que viene a continuación es una conferencia en la que Susan Blackmore resume su pensamiento sobre la memética y nos introduce el conceptos de memes tecnológicos capaz de replicarse solos.