jueves, 10 de julio de 2014

Unplugging

Los teléfonos móviles, internet y las redes sociales lo han invadido todo. Hay quien piensa que la conexión que permiten genera otro tipo de desconexión, desconexión de la naturaleza y los demás, así es cómo vemos gente reunida en lugares públicos sin prestarse mucha atención inmersos en sus pantallitas, en plan padres y madres en los parques más pendiente de su vida digital que la de sus hijos. O gente andando por la naturaleza sin percatarse de la belleza que dejan de lado. Otros piensan que las nuevas tecnologías de la información generan desatención y distracción, de esto trata el documental Digital Nation. Independientemente de esto, lo interesante es ver cómo van surgiendo propuestas de desconexión de todo tipo, y que conste que no hace falta ser neoludita para tomarse el lujo o el respiro de desconectar un rato. Ya en 2010 habíamos visto conceptos como el suicidio digital. Desde entonces la cosa ha evolucionado. Aquí van algunas:
La mesa para dos es un diseño entre mesa y babi que obliga a las personas a prestarse atención. Aunque no es muy ergonómico deja bien claro el pensamiento que hay detrás.
 

Para evitar que en reuniones de amigos se corten las conversaciones de cuajo con interferencias exteriores surgen iniciativas como el "phone stack game", que consiste en que el primero que coja su teléfono paga la cuenta. Y es que no hay nada como un incentivo económico...
the NYT documents a new "disconnected" cultural phenomenon: the "phone stack" game. Want to check Fbook during dinner? No problem--but you pick up the tab.

También surgen zonas sin wifi en las ciudades que te obligan a vivir como en los 90 y darte cuenta de que, total, tampoco pasa nada.
Too much screen time? Kit-Kat is helpfully marking "no WiFi" zones in Amsterdam to help you disconnect.
 También existe una oferta de campamentos de verano para adultos que quieran un tiempo sin conexión.

O el más original día sin conexión


Y aparecen, y seguirán haciéndolo, todo tipo de bloqueadores de señal incorporados en objetos como un enfriabotellas o una capa.
How to make sure that when you drink with friends, you are paying attention to the people you are with? Stash a wifi & cell phone signal blocker in your beer cooler. (It also suggests a topic for discussion. Really.)

 
The New Museum features a "Privacy Gift Store" with wearable tech designed to foil electronic surveillance. For those who not only want to unplug, but actively hide from the IoT grid.

 
También está la película.