domingo, 19 de febrero de 2012

infographic thinking

Lo interesante de la infografía es que es todo un lenguaje narrativo en un mundo donde nos hemos acostumbrado a los números, los datos y sus representaciones gráficas. La infografía es visual thinking y también una manera de embellecer un mensaje. Herramienta perfecta al servicio del storytelling tan de moda hoy en día, la infografía hace posible una inmersión multidimensional y permite al público interpretar, interactuar y descubrir múltiples aproximaciones. Umberto Eco escribió en su día "Obra Abierta", ensayo sobre el arte posmoderno, abierto a la mirada del público, multidimensional y polisémico, sujeto a interpretaciones varias. La infografía como instrumento comunicativo ofrece esta faceta del arte posmoderno, hace al público partícipe del proceso de interpretación. Y hay quienes hablan de las posibilidades de la infografía para renovar el periodismo y fomentar el pensamiento crítico como Franchesco Franchi que aparece en el video de aquí abajo. La infografía permite visualizar de una manera simple lo complejo, y tal vez fomente encontrar analogías, obtener insight creativos.Y obviamente, si hablamos de datos también hablamos de la posibilidad de manipularlos al estilo del ya best-seller "Cómo mentir con estadísticas" abriéndose un espacio donde el diseño está al servicio de la manipulación.