domingo, 28 de noviembre de 2010

Equo

Equo es el nombre de un nuevo partido político fundado por J Uralde, ex director de greenpeace, al que todos recordarán por haber sido detenido sin escrúpulos por colarse en el fiasco de la  última cumbre medioambietal de Copenhague. Equo aboga por otra manera de hacer política de la que nos tienen acostumbrados y que parece haber entrado en punto muerto. Así proponen el siguiente manifiesto para salir de una crisis multidimensional y que pretende ser una guía para la acción política para dejar de procastinar de una vez y enfrentarse así a la inmediatez de los "verdaderos" problemas  a los que nos enfrentamos y que los medios de comunicación masivos apenas nombran:
ANTE LA CRISIS ECONÓMICA: Economía sostenible, reforma del sistema financiero, fiscalidad ambiental, consolidación de la protección social y recuperación de los derechos laborales, Transporte y Edificación sostenibles, fomento de los Empleos Verdes, I+D+i para un cambio de modelo de desarrollo.
ANTE LA CRISIS CLIMÁTICA Y ENERGÉTICA: Cumplimiento del Protocolo de Kioto; 30% de reducción de emisiones para 2020; Transición justa a una economía baja en carbono; fin de la Energía Nuclear; Ahorro y eficiencia energética y 100% de Energías Renovables.
ANTE LA CRISIS AMBIENTAL: Cumplimiento efectivo de la normativa ambiental, protección de la biodiversidad y su correspondiente financiación; fin del maltrato a los animales.
ANTE LA CRISIS POLÍTICA: Tolerancia cero con la corrupción; máxima transparencia de las actuaciones públicas; democracia participativa con amplia participación de la sociedad civil; democracia prospectiva que contemple las consecuencias y responsabilidades a largo plazo de las políticas adoptadas.
ANTE LA CRISIS GLOBAL: Reforma de las instituciones financieras internacionales, desaparición de los paraísos fiscales y tasa a las transacciones financieras; giro en la política de la Unión Europea, para orientarla hacia la sostenibilidad ambiental, el empleo y la solidaridad; justicia ambiental; cumplimiento de los Objetivos del Milenio y 0,7 para ayuda al desarrollo; desarme y solución pacífica de los conflictos.