jueves, 4 de diciembre de 2008

una nueva conciencia

En occidente tendemos a observar la realidad fragmentada, especializamos nuestra mirada y es entonces cuando lós árboles no nos dejan ver el bosque. Lo que quiero decir es que no estamos acostumbrados a observar la foto completa y así escapan a nuestra comprensión las relaciones entre las partes. Una vez escuché a un médico chino hablando sobre el dolor de vesícula y su de relación con la envidia. La acupuntura contempla al hombre como un todo donde la energía fluye y es ese fluir el que puede estar equilibrado o enfermo. No es el ying y no es el yang es el ying y el yang. Hay un experimento psicosocial muy gracioso sobre cómo percibimos orientales y occidentales. Se trata de una foto de un paisaje con unas montañas nevadas, unos árboles, unos pájaros volando, un lago y en el lago un pescador en una barca. Cuando se mostró la foto a orientales y occidentales durante unos segundos y luego se les pidió que describieran lo que habían visto, las respuestas fueron interesantísimas:
Los orientales aseguraban haber visto un bonito paisaje, montañas, árboles, un lago. Los occidentales comenzaban nombrando al pescador y describían con menor detalle el paisaje. En suma, los orientales se fijan más en el todo y los occidentales nos fijamos más en la unidad. Y así hablamos de sociedades colectivistas y sociedades individualistas. Y los sociólogos intentan averiguar qué estructura social genera estas dos formas diferentes de aprehender la realidad.

Lo que quiero decir con todo esto es que nos encontramos en un momento en el que las personas están empezando a tener una visión más completa de la realidad que les rodea; la gente está comenzando a ver la gran foto y a ser consciente de las conexiones entre las partes. Y solo así es posible tomar conciencia - y esta vez de una clase diferente- de los problemas a los que debemos enfrentarnos.

Este documental que se llama "We feed the world" y este video que se llama la "Historia de las cosas" son dos claros ejemplos de pedagogía integral en la que se nos muestra una visión holística de la relación entre las partes. Gracias a internet las personas tienen la oportunidad de crear un espacio virtual público de información y debate, lo que abre la puerta a un posible proceso de participación y cambio. Estamos en una fase germinal en la que los consumidores ya empiezan a disponer de tanta información que nos obliga a hablar de consumidores vigilantes. Estaba claro que no solo se le podía pedir responsabilidad social a las empresas, es hora de introducir en la ecuación el factor responsabilidad social del consumidor.